Inicio » Mexicali » “Congelada” la iniciativa para crear Registro de Agresores Sexuales
Foto: PGJE

“Congelada” la iniciativa para crear Registro de Agresores Sexuales

*       Se violentarían derechos humanos de los delincuentes, señalan

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 14 de junio de 2018.- La iniciativa de reforma para crear el Registro Estatal de Agresores Sexuales tiene 14 meses sin que haya sido valorada en la Comisión de Justicia, porque hay posturas de que se violentarían los derechos humanos de los sentenciados, informó el diputado Bernardo Padilla Muñoz.

El legislador promotor de la propuesta mencionó que su iniciativa incluye reformas al Código Penal para aumentar el castigo en prisión en todos los delitos que se cometan en contra de los menores.

Una propuesta similar no tiene precedente en algún estado de la república, por lo que Baja California puede ser el primero que proteja a sus infantes al tener ubicadas a las personas que hayan sido sentenciadas por delitos sexuales.

Padilla Muñoz puso el ejemplo del hombre que raptó recientemente a un niño de nueve años en Mexicali, cuyo sujeto ya había estado preso por el delito de violación a un menor de edad.

Con el registro, la autoridad tendría el registro de domicilios de agresores sexuales, además que la ciudadanía tendría acceso a ese padrón que los mantendría alerta.

“Imagínate si ya hubiese estado vigente un Registro Estatal de Agresores Sexuales, pudiéramos evitado este caso y muchos otros casos que se pueden dar en Baja California”, aseveró el legislador tijuanense.

El diputado detalló por qué no ha prosperado la iniciativa en el Congreso del Estado:

“Hay un criterio donde no coincidimos tanto con jurídico y otras áreas del Congreso, donde dicen que es inconstitucional y se violentan los derechos humanos del agresor, imagínate, entonces nos preocuparemos del agresor, de alguien ya sentenciado por delitos del orden sexual antes de la víctima”, sentenció Padilla Muñoz.

Dijo tener confianza que la iniciativa se dictamine en la Comisión de Justicia para posteriormente sea sometida al pleno del Poder Legislativo.

El legislador local expuso que un registro de agresores sexuales ya existe en algunas entidades de Estados Unidos, como lo son California y Arkansas.

Mira También

No se mezclan recursos públicos en campaña, asegura Norma Bustamante

*       Inició campaña para reelección en la zona de Los Santorales Por: Luis Arellano Sarmiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.