Inicio » Mexicali » Llamadas anti AMLO tipifican delitos electorales: INE
Foto: Luis Arellano

Llamadas anti AMLO tipifican delitos electorales: INE

*      Ya se recurrió a las telefónicas para que expliquen el caso; también podría encuadrase el delito de calumnia

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 12 de junio de 2018.- Las llamadas telefónicas denostando a un candidato tipifican delitos que son investigados de oficio por el Instituto Nacional Electoral (INE), comentó la Vocal Ejecutiva de la Junta Local en Baja California, María Luisa Flores Huerta.

El domingo 10 de junio, mexicalenses recibieron llamadas telefónicas denostando al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Las llamadas hacen alusión a la reforma educativa, a un ex líder sindical y la supuesta amnistía a delincuentes, aparentemente con ladas que provienen del extranjero.

“En caso de saber o poder detectar quien ha hecho este sistema, pues estaríamos frente a alguien que es responsable de un delito electoral obviamente; entonces tanto como hablar de materia de fiscalización pues no, porque nosotros no tenemos manera, no tenemos la infraestructura de saber de dónde provienen esas llamadas”, expuso la consejera presidente del INE en Baja California.

Reiteró que la trascendencia es que se está cometiendo un delito electoral, por lo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) puede abrir la investigación de oficio o a petición de partes.

Estimó que esa aportación por parte de un desconocido estaría violentando el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que a la letra señala que “Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.

De una u otra manera se está haciendo una aportación a beneficio de algún candidato, aunque las llamadas no piden el voto a favor del alguien, sino que hablan en detrimento de otro candidato, refirió la vocal ejecutiva del INE.

Además del delito electoral, también podría tipificarse el delito de calumnia pues no hay un fundamento para poder expresar lo que están emitiendo, pero será la autoridad correspondiente quien determine si las llamadas cumplen el tipo penal, aseveró la consejera presidente.

La persona que recibió la llamada puede presentar una denuncia ante la Fepade al 01 800 833 72 33, o bien en la página de internet de la dependencia parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

“El propio Instituto Nacional Electoral ya ha iniciado investigaciones sobre el tema, está en comunicación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y bueno, se está acudiendo también por supuesto a las empresas telefónicas, y cada una está comenzando a dar su postura y a generarse información que seguramente la fiscalía retomará para dar seguimiento a esta acción”, reconoció la funcionaria del INE.

Mira También

Aplica “Vacunatón” 21 mil dosis en Baja California

*       Continúa la Campaña Nacional de Vacunación en todos los municipios del Estado, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.