Inicio » Mexicali » Taxistas bloquean calle Independencia en protesta por Ubers
Foto: Luis Arellano

Taxistas bloquean calle Independencia en protesta por Ubers

*       Tienen el registro de que 3 mil personas trabajan o han trabajado esa plataforma digital en Mexicali

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 11 de junio de 2018.- Más de un centenar de taxistas bloquearon por espacio de una hora las calles Independencia y avenida De los Héroes del Centro Cívico de Mexicali, en protesta por la operación de plataformas digitales que ofertan servicio en carros particulares.

El secretario general de la Liga de Choferes de Mexicali, Ricardo Aguilera Raygoza, dijo que la queja de los locales se da coyunturalmente al llamado del Movimiento Nacional Taxista, organización que este lunes convocó a protestas en todo el país.

Explicó que el todo el país protestaron en contra de las plataformas ilegales como lo es Uber.

Indicó que el gremio de taxistas está cansado de exigir a la autoridad municipal que haga cumplir el reglamento de transporte, el cual prohíbe a los particulares prestar el servicio de taxis.

La competencia desleal se da porque no están reglamentados ni pagan impuestos por brindar un servicio de transporte público, situación que ha generado que la ganancia para los taxistas se redujera en un 45 por ciento, reclamó el líder de los choferes agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Aguilera Raygoza, mencionó que solicitaron al municipio que se instale una mesa de diálogo para que regularicen esas plataformas o las saquen de operación como actualmente marca la reglamentación municipal.

El líder de los taxistas destacó que no sólo son las plataformas ilegales, también los autobuses de transporte de personal que trabajan para las maquiladoras sin tener concesiones, placas ni seguros.

La competencia desleal es porque sin pagar permisos ni derechos a la autoridad, las plataformas digitales pueden dar un servicio más barato al usuario, abundó el representante de taxistas.

De la actividad de taxistas no solo depende el chofer, sino que también las familias de los telefonistas, radio operadores, mecánicos, lavadores de los vehículos o carroceros, además de empresas que suministran los insumos como refaccionarias o llanteras, recriminó Aguilera Raygoza.

Dijo tener identificados más de 3 mil carros Uber que dan 41 mil servicios únicamente el fin de semana en Mexicali, lo que ha generado que quienes cumplen con las reglas de transporte se vean perjudicados.

Reveló que los ingresos de los taxistas han bajado en un 45 por ciento, pues estas empresas en fin de semana brindan servicio al 4 por ciento de una población de 983 mil habitantes.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.