Inicio » Mexicali » Sin reducir financiamiento a partidos, aprueban reforma electoral en BC
Foto: Luis Arellano

Sin reducir financiamiento a partidos, aprueban reforma electoral en BC

*      Quienes busquen la reelección deberán separarse del cargo un día antes del inicio de campañas

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 08 de junio de 2018.- Sin la reducción del financiamiento público a los partidos políticos y obligando a alcaldes y diputados a renunciar un día antes del inicio de campañas cuando aspiran a reelegirse, el pleno del Poder Legislativo aprobó el paquete de reforma electoral en Baja California.

La reforma a ocho artículos de la Constitución del estado se llevó a cabo con 19 votos a favor de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática.

Con cuatro votos en contra perdieron ante la mayoría los dos representantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), uno del Partido de Baja California (PBC) y el legislador Miguel Osuna Millán, único voto panista en contra. En abstención votó el diputado del Partido Encuentro Social.

La reforma fue aprobada en lo general con la petición de tres reservas que fueron votadas lo particular.

La primera reserva fue leída por la diputada Patricios Ríos a nombre de los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, misma que entre otras cosas, estipulaba la reducción del financiamiento público federal a los partidos políticos que tiene registro estatal, propuesta afín a la reforma denominada coloquialmente como “Sin voto no hay Dinero”

La propuesta no fue bien vista por los diputados del resto de los partidos, quienes alegaron no conocer el documento pues no fue entregado con anterioridad a los legisladores.

El presidente del congreso Marco Antonio Corona Bolaños Cacho negó un receso y la inicialista dijo que la propuesta había sido leída y escuchada por todos los diputados, por lo que podían tomar una decisión al respecto.

La votación de la reserva no alcanzó la mayoría calificada pues fueron cinco a favor del PRI, uno en contra del panista José Félix Arango Pérez y la abstención del resto de los legisladores presentes.

Posteriormente, el priista Benjamín Gómez Macías también leyó una reserva sin haberla entregado antes al resto de los diputados, por lo que solicitó le informaran si esa práctica estaba prohibida en la Ley Orgánica del Poder Legislativa, restricción que no existe.

El sentido de la reserva fue garantizar el derecho a la reelección consecutiva de los diputados que ostentaran el cargo por el principio de mayoría relativa.

Esta vez el diputado presidente sí concedió un receso y al volver del mismo el voto a favor fue de 17, cuatro en contra y una abstención.

La tercera reserva en lo particular la leyó el panista Ignacio García Dworak, quien propuso que los funcionarios públicos que compitieran por su reelección debieran separarse del cargo un día antes del inicio de las campañas electorales.

Agotada la votación del dictamen uno de las comisiones unidad de reforma del estado y de puntos constitucionales, un segundo dictamen fue aprobado por unanimidad de los 22 diputados presentas en el salón de pleno.

Uno de los argumentos expuestos en la sesión que duró más de cuatro horas, fue que los legisladores locales no podían reducir el recurso federal que se otorga a los partidos políticos, pues eso contraviene el marco normativo y las facultades de los diputados locales.

Bajo esa tesitura, los congresistas apoyaron una iniciativa ciudadana y aprobaron reformas para que fueran enviadas al Congreso de la Unión, pues son los legisladores federales los facultados para reducir el dinero público a los partidos con registro nacional, según expusieron.

El pebecista, Jorge Núñez Lozano y los morenistas Catalino Zavala Márquez y Víctor Moran Hernández, en un principio alegaron que sí era posible reducir localmente ese financiamiento a los partidos, pues ya había ocurrido en estados como Hidalgo y Guanajuato.

Núñez Lozano recriminó que de recursos públicos el PAN local recibiera 38 millones de pesos, 25 millones el PRI, Morena 19, PBC 9 y el PES 10 millones de pesos.

Para el dictamen tres de las comisiones unidas, por mayoría de 19 votos contra tres en contra fueron reformados seis leyes secundarias que tiene que ver con la materia electoral. También hubo tres reservas en lo particular que fueron aprobadas con similar votación.

Previo a la elección, el diputado Bernardo Padilla Muñoz explicó que los dictámenes uno y tres armonizaban lo ya obligado en la Constitución mexicana con la reforma electoral elaborada en 2014 resultado del Pacto por México.

Dijo que fueron 25 iniciativas presentadas al Congreso del Estado, de las cuales 14 fueron valoradas e incluidas en el trabajo de más de diez meses para llegar finalmente al día de la presentación en el pleno.

El diputado tijuanense recriminó la postura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quienes criticaron el trabajo de los diputados en materia electoral, pues dijo que esas propuestas fueron hechas por la iniciativa privada hace unos años y hoy las critican por intereses particulares que tienen que ver con aspiraciones electorales.

La sesión inició poco después de las cuatro de la tarde del jueves 7 de junio, y terminó pasadas las ocho de la noche.

Mira También

Habrá Festival del Día de la Niña y Niño en Parque Vicente Guerrero

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali, B.C. a 22 de abril de 2024.- Con el fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.