Inicio » Mexicali » Concentra Mexicali 67 por ciento del mosquito transmisor del dengue
Foto: Luis Arellano

Concentra Mexicali 67 por ciento del mosquito transmisor del dengue

*       Comparado con el resto de los municipios

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 08 de junio de 20187.- La Secretaría de Salud ha encontrado nuevas colonias con alta positividad del mosquito aedes aegypti en Mexicali, insecto que transmite el dengue, zika y chikungunya, informó el Jefe Estatal del Departamento de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán.

Por la cantidad de llantas que tienen en esas zonas, las colonias que históricamente tienen más presencia del mosquito es la Baja California, Colosio, Lucerna y Ampliación Lucerna, expuso el funcionario del Instituto de Servicios de Salud del Estado (Isesalud).

Sin embargo, en la última semana destaca vertiginosamente la presencia del mosquito en colonias como Santa Cecilia, Los Naranjos, Conjunto Urbano Universitario y Ampliación Xochicali, destacó el médico del sector salud.

Si esa circunstancia continúa hay un riesgo inminente de tener un brote de dengue, pues la densidad poblacional es alta, refirió el doctor.

La sociedad debe contribuir a eliminar los estanques de agua como los que hay en las macetas, llantas o las producidas por los aires acondicionados, recomendó el jefe de epidemiología.

El último brote importante de dengue en Mexicali fue de 215 casos en la zona poniente de la ciudad, recordó el funcionario de Isesalud.

Hernández Milán, explicó que una ovitrampa se considera con brote de mosquitos cuando tienen más de cien huevecillos, pero en estas colonias de la alerta han encontrado ovitrampas con más de mil huevos.

De las mil 671 ovitrampas que están colocadas en la zona urbana de Mexicali, han resultado positivas mil 124; en la zona valle hay 827 ovitrampas con positividad en 301 de ellas.

La magnitud de la presencia del mosquito en Mexicali queda de manifiesto al comparar el resto de los municipios, pues en Tijuana están instaladas 2 mil 156 con únicamente 68 positivas.

En Ensenada son mil 315 con 165 positivas; Vicente Guerrero con 724 colocadas y solo siete positivas.

En todo Baja California hay 6 mil 693 ovitrampas con mil 665 positivas, la gran mayoría en la zona urbana de Mexicali.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.