Inicio » Mexicali » Sin responsables penales en muerte de senderistas: PGJE
Foto: Luis Arellano

Sin responsables penales en muerte de senderistas: PGJE

*      Hace falta legislar esa práctica, considera subprocurador

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 05 de junio de 2018.- La investigación por la muerte de una muchacha que practicaba senderismo junto a siete de sus amigos, apunta a que no hay alguna persona penalmente responsable por el fallecimiento, vaticinó el subprocurador zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador.

El funcionario explicó que el grupo de amigos salió a las 6 de la mañana del domingo 3 de junio, con la intención de subir el cerro El Centinela sin la presencia de alguna agrupación que brindara ese servicio.

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana los ocho jóvenes de entre 19 y 27 años llegaron a la cima, a las 10:30 iniciaron el descenso pero faltando 500 metros para llegar abajo, la joven de 25 años Patricia López Parra se sintió mal y desvaneció en el lugar.

Cinco de los jóvenes bajaron el cerro para pedir ayuda y otros dos se quedaron con la muchacha que ya no pudo seguir la travesía; cuando los grupos de rescate llegaron, cerca de las tres de la tarde, la mujer ya había fallecido.

El Servicio Médico Forense (Semefo) determinó que López Parra murió de una deshidratación severa.

“Estamos recabando toda la información porque parece que fue una reunión espontánea, algunos de los muchachos ya habían subido dos veces el cerro, y llevaban lo que se puede considerar un equipo básico, ropa deportiva, agua y zapatos tenis que señalan es el equipo básico, pero pues estamos integrando la carpeta en búsqueda de mayores datos”, expuso el subprocurador.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que en la subida del cerro no medió algún tipo de empresa turística ni comercial que ofreciera esa travesía como servicio.

Incluso, recordó que en el caso de la muerte de otra mujer ocurrida en el cerro en marzo de 2017, hecho en donde sí hubo una empresa guía que cobró por llevar a la mujer fallecida, no hubo responsabilidad penal contra los organizadores del senderismo.

“Ese caso fue turnado ante un juez de garantías y en aquella ocasión el juez de garantías resolvió que cuando venían igualmente, que a la persona la dejaron en una parte esperando el apoyo, (pero) ella optó por bajar sola y fue cuando ella se despeñó, se desbarrancó, entonces el juez dijo que eso había sido por la propia voluntad de ella”, expuso Ramírez Amador.

El subprocurador detalló que hay protocolos internacionales que sugieren cómo realizar el senderismo, “pero no hay una legislación al respecto, ahí sería bueno pues ya legislar al respecto porque ya tuvimos un evento el año pasado incluso hasta se desplomó un helicóptero y fallecieron cuatro personas; este año llevamos el primero y es muy importante legislar al respecto, que exista reglamentación”, aseveró el funcionario de la PGJE.

Mira También

Avanza CESPM en conclusión de obra de reposición de tubería de agua potable en fraccionamiento San Marcos

*       Este proyecto se realiza a través del Programa de Devolución de Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.