Inicio » Mexicali » Estiman en Mexicali 8 mil casas “invadidas” por gente necesitada
Foto: Luis Arellano

Estiman en Mexicali 8 mil casas “invadidas” por gente necesitada

*      Agrupación civil gestiona regularizar 2 mil viviendas que son propiedad del Infonavit

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 03 de junio de 2018.-  Por lo menos 8 mil casas que estaban abandonadas y servían como focos de infección o “picaderos”, están siendo invadidas por familias que no tienen donde vivir, informó el presidente de la asociación civil Movimiento Integral de Rescate y Desarrollo de Vivienda de Baja California ((MoviBC), Jesús Raúl Jiménez Amezcua.

Atendiendo el artículo cuarto constitucional, el cual señala que todos los mexicanos tenemos derecho a una vivienda digna, la agrupación de profesionistas entabló comunicación con funcionarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En este momento hay un padrón de mil 200 familias que están invadiendo casas propiedad del Infonavit, cuyo trámite de regulación ya fue entregado a las dependencias de gobierno, destacó el presidente de MoviBC.

Explicó que la agrupación solo puede representar a la gente que está en “resguardo” de casas propiedad pública, pero nada puede hacer cuando las casas son de los bancos o las desarrolladoras de vivienda.

En todo Baja California hay más de 100 mil casas abandonadas, la mitad son de personas que no pudieron pagarle al Infonavit, aseguró Jiménez Amezcua.

La propuesta acordada con Infonavit es que los posesionarios paguen a 60 mil pesos la casa bajo la modalidad de interés social, a diez años y pagando los intereses correspondientes.

La agrupación está representando 2 mil familias, pero el Infonavit pone de requisito que esas personas tengan por lo menos dos años en posesión de la casa, por lo que son mil 200 los que ya cumplieron con ese trámite.

“MoviBC hizo un acuerdo, llevó a cabo un acuerdo con autoridades de Infonavit a nivel nacional, al efecto de generar primero un paquete, hay un paquete de mil 200 viviendas de mil 200 familias que ya están en un proceso de que esas casas que las tenían en posesión ahorita, ya prácticamente en el acuerdo con el Infonavit esas se van a regularizar, se van a ir pagando”, destacó uno de los asesores legales de la asociación civil, Miguel Ángel García Leyva.

Bajo esta gestión con Infonavit ya lograron regularizar las primeras diez casas, aseguró el presidente de MoviBC.

Detalló que en Huertas de la Progreso hay 880 casas invadidas, en el Valle de Mexicali otras 2 mil 400, 2 mil más en la periferia de la ciudad, pero contando los registros de otras ocupaciones estima que haya más de 8 mil viviendas ocupadas por invasores.

Muchos de ellos han pasado desde 5 a 12 años sin servicios como agua o energía eléctrica, dijo Jiménez Amezcua.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.