Inicio » Congreso » Impulsa Dip. Tolento que autoridades foresten en vías de tránsito más contaminadas
Foto: Congreso del Estado

Impulsa Dip. Tolento que autoridades foresten en vías de tránsito más contaminadas

*        Con el propósito de contribuir a mejorar la salud de la población al respirar un aire más limpio; es una reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable de Baja California

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., martes 29 de mayo del 2018.- El diputado Sergio Tolento Hernández propuso en tribuna reformas a los artículos 7 y 9 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable de Baja California, a fin de establecer que la Secretaría de Protección al Ambiente promueva la creación de “corredores verdes” en las principales arterias de comunicación de los municipios; asimismo, que los gobiernos municipales incorporen dentro de su programa de forestación áreas destinadas a ese tipo de corredores.

“Los diferentes municipios de nuestro Estado enfrentan problemáticas diversas en materia ambiental; contar con un plan de reforestación ayudaría a mejorar la calidad del aire y contribuiría en la disminución de las enfermedades respiratorias de la población ocasionada por la contaminación del aire. Desarrollar puntos estratégicos de reforestación para la purificación del aire en cada uno de los municipios, sería una forma efectiva de contribuir a mejorar la salud de nuestra población al respirar aire más limpio”, aseguró el legislador en su argumentación.

Por otra parte, Tolento Hernández indicó que ya existen programas estratégicos forestales en diferentes entidades federativas en apego al Programa Nacional Forestal 2025. Sin embargo, agregó que estas acciones quedan como meras intenciones si no hay obligación legal de realizar acciones concretas por las dependencias de gobierno que deben de llevarlas a cabo.

Mencionó como un hecho que las principales modificaciones y reformas legales realizadas en materia de medio ambiente, han sido enfocadas en hacer más severas las sanciones para quienes dañan el medio ambiente, y no al impulso de la reforestación.

Sostuvo que los 5 municipios cuentan con avenidas principales que funcionan como las arterias de movilidad en el Estado, y las cuales en su mayoría tienen poca forestación no obstante la existencia de espacio suficiente para sembrar en ellas árboles y arbustos que contribuyan en la mejora del aire, convirtiéndose así en los nuevos pulmones de las ciudades.

Por todo lo dicho anteriormente, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso local dijo que su iniciativa busca establecer como parte de las facultades del Estado y los municipios, el promover la creación “corredores verdes” en las principales vías de tránsito, así como en espacios donde la ciudadanía pueda palpar acciones contundentes de mejora del aire.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.