Inicio » Mexicali » Niega Isesalud intoxicación de alumnos con metanfetaminas; PGJE dice que el agua del termo sí contenía esa droga
Foto: Luis Arellano

Niega Isesalud intoxicación de alumnos con metanfetaminas; PGJE dice que el agua del termo sí contenía esa droga

*      Aún no saben la procedencia de la droga en el agua

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – A pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reconoció la presencia de metanfetaminas en el agua del termo asegurado luego de la intoxicación de estudiantes del Cobach de Estación Coahuila, la Secretaría de Salud informó que ninguna de las tres personas hospitalizadas resultó con esa droga en su organismo.

El Jefe Estatal de Epidemiología del Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud), Néstor Hernández Milán, detalló que de los 24 estudiantes que presentaron síntomas de intoxicación el jueves 24 de mayo, únicamente tres requirieron hospitalización médica.

A los tres estudiantes que requirieron hospitalización se les hizo el examen antidoping y resultaron negativos, además de que “el resto de los pacientes que no estuvieron hospitalizados y que únicamente les dieron atención por intoxicación leve, nosotros nos tenemos resultados antidoping”, comentó el jefe de epidemiología.

El Colegio de Bachilleres (Cobach) y la PGJE realizó el examen antidoping a todos los estudiantes que presentaron síntomas como vómito, malestar general, dolor de cabeza, tener temblor en reposo, ansiedad, dolor abdominal, además de taquicardia y en algunos casos hipertensión arterial, refirió Hernández Milán.

“En lo que a nosotros respecta, hablando de daño a la salud en los pacientes hospitalizados, hasta el momento no tenemos evidencia de daños a la salud secundaria a intoxicación por metanfetaminas de los tres pacientes hospitalizados que tuvimos”, remarcó el funcionario de Isesalud.

Por su parte, el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez, explicó que la dependencia a su cargó tomó muestras de agua embotellada, agua de contenedores y hielo, que presumiblemente habrían consumido los estudiantes de esa preparatoria del Valle de Mexicali.

Sin embargo, aún no tienen los análisis químicos de las muestras, indicó el funcionario de Salud.

En contra parte, el subprocurador zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador, reconoció que la Dirección de Servicios Periciales confirmó la presencia de metanfetamina en el agua que contenía el termo utilizado por los estudiantes del grupo de sexto grado 602.

La investigación está centrada en la forma como llegó el estupefaciente al termo donde bebieron aguas esos estudiantes durante la celebración de la Semana Cultural, indicó el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Mira También

Habrá Festival del Día de la Niña y Niño en Parque Vicente Guerrero

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali, B.C. a 22 de abril de 2024.- Con el fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.