Inicio » Mexicali » Incrementa presencia de mosquito transmisor del dengue en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Incrementa presencia de mosquito transmisor del dengue en Mexicali

*       90 por ciento de la positividad estatal es en Mexicali

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – El mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña está proliferando de manera excesiva en Mexicali, aseguró el Coordinador Estatal del Programa de Vectores del Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud), David Ibarra Ojeda.

En funcionario estatal indicó que han encontrado en una ovitrampa hasta mil 600 huevecillos, lo que evidencia alta densidad del mosco aedes aegypti, insecto que se reproduce en agua limpia alrededor o dentro de las casas.

De ahí la importancia de eliminar los criaderos, dijo el responsable del programa de vectores de la Secretaría de Salud.

Las colonias o zonas con mayor prevalencia de este vector son Fundadores, Ampliación Xochicali, Hidalgo, Cachanilla, San Carlos, Villas de la República, Ángeles de Puebla, Santa Cecilia, Luis Donaldo Colosio, Los Naranjos y en el Valle de Mexicali está el poblado Cuervos.

El funcionario reconoció que la ciudadanía está denunciando al sector salud una plaga de mosquitos en colonias cercanas al dren Mexicali, que inicia por la garita nueva y desemboca en la laguna Xochimilco, pero es el denominado culex, que no transmite ninguna enfermedad al humano.

Ibarra Ojeda lanzó la alerta porque la temperatura ambiental actual -superior a los 30 grados-, favorece el desarrollo del ciclo biológico del vector.

El coordinador dijo que la intención de la alerta es evitar lo ocurrido en el 2015, cuando hubo 214 pacientes con dengue endémico, para el 2016 las personas con esa enfermedad fueron 9 y en el 2017 hubo 8.

La vigilancia epidemiológica en este 2018 no registra caso alguno de dengue, zika y chikunguñia, por lo que es necesario informar a la población de la prevalencia del mosquito para que no se registren nuevos casos, refirió el funcionario.

En el 2015 y los dos años pasados, la prevalencia mayor del mosquito fue en las colonias Loma Linda, Santa Clara y Baja California, pero ahora las ovitrampas indican que en esa zona del poniente dejó de ser área de alto riesgo.

En este 2018 el mayor riesgo está en la colonia Hidalgo hasta la Xochicali, Los Naranjos y Santa Cecila, abundó el coordinador de vectores.

En todo el estado hay instaladas 6 mil 693 ovitrampas, de las cuales en los primeros cuatro meses del año ya había mil 500 con presencia de aesdes aegypi, el 90 por ciento en Mexicali.

Del total de ovitrampas, en el 2017 registraron 4 mil 598 con positividad al mosco vector.

Siendo Baja California un estado de constante migración continua, la presencia del mosquito transmisor de dengue potencializa la proliferación de la enfermedad pues el contagio se da cuando un mosco pica a una persona con la enfermedad, explicó el médico veterinario.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.