Inicio » Mexicali » Procuraduría no apelará liberación de León Fierro
Foto: Luis Arellano

Procuraduría no apelará liberación de León Fierro

*       Pero sigue vigente la apelación contra la reclasificación del delito

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 23 de mayo de 2018.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no apelará el otorgamiento de la suspensión provisional del proceso penal que se sigue al activista de Mexicali Resiste, León Fierro Reséndiz, informó el subprocurador de zona, Fernando Ramírez Amador.

Dicha medida concedida por el juez Fernando Serrano Jiménez otorgó la libertad al imputado que fue detenido el 3 de mayo pasado, y vinculado a proceso desde el 8 del mismo mes.

El funcionario de la procuraduría explicó que el artículo 191 del Código Nacional de Procedimientos Penales, establece que si el imputado fija un plan de reparación del daño y se somete a condiciones establecidas por el juez, es procedente conceder la suspensión provisional del proceso.

Asimismo, no se otorgó ni sentencia absolutoria ni exoneración de cargos a Fierro Reséndiz, expuso el subprocurador, pues para que pueda aspirar a la extinción de la acción penal, debe cumplir durante seis meses las condiciones que impuso el juez.

Las condiciones que estableció el juez son acudir a firmar una vez al mes, residir en un domicilio registrado en el juzgado, pagar mil 889 pesos como monto de reparación del daño, dinero que ya fue entregado al ministerio público.

Además, el juez prohibió que Fierro Reséndiz se acerque a la casa del ofendido y su entorno social, detalló el funcionario.

La investigación penal que se sigue al imputado se suspende con esta medida cautelar, pero si las condiciones impuestas por el juez se incumplen, el proceso se reabre, mencionó Ramírez Amador.

“El juez estimó pertinente conceder esta suspensión, y como lo hemos venido señalando este no es de ninguna manera un tema político, el ministerio público analizó la situación y determinó que no va a interponer ningún recurso de apelación hasta este momento en contra de esta suspensión, por estimar que es una solución alternativa de un conflicto”, aseveró el funcionario estatal.

Sin embargo, la apelación que interpuso el ministerio público ante los magistrados de la Segunda Instancia, contra la reclasificación del delito de homicidio calificado en grado de tentativa a lesiones calificadas, aún está vigente y a la espera de que el Poder Judicial emita fecha para la audiencia, reconoció el subprocurador.

El activista de Mexicali Resiste fue procesado debido al enfrentamiento entre policías y manifestantes ocurrido en el Rancho Mena el 16 de enero de 2018, lugar en donde según el ministerio público, el imputado intentó atropellar a un agente policial.

 

Mira También

Estarán Centros de Salud Móviles en Ensenada, Valle de Mexicali y Tecate

*     Con servicios gratuitos del 23 al 27 de abril Por: Gobierno del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.