Inicio » Mexicali » Juez libera al activista León Fierro; pagó mil 889 pesos por reparación del daño
Foto: Luis Arellano

Juez libera al activista León Fierro; pagó mil 889 pesos por reparación del daño

*      Si cumple seis meses la medida cautelar, podría decretarse la extinción de la pretensión punitiva y obtener sentencia absolutoria

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 23 de mayo de 2018.- Tras permanecer 20 días en prisión y pagar mil 889 pesos por la reparación del daño, el juez Fernando Serrano Jiménez concedió la libertad del activista de Mexicali Resiste, León Fierro Reséndiz.

La defensa del abogado solicitó la salida alterna de suspensión condicional de proceso, por lo que presentó un plan de reparación del daño, recurso que fue admitido por el representante del Poder Judicial.

El agente del ministerio público, Daniel González Guerra se opuso a la petición del abogado defensor alegando que no estaba definido el daño moral o psicológico que pudiera padecer la víctima, Edgar Manuel Tapia Castro, agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que fue lesionado por el imputado.

Sin embargo, el juez dijo al fiscal que debió haber tenido definido ese daño moral al que alegaba, incluso también refirió que tampoco tuvo el monto económico por la reparación del daño, por lo que fue la defensa quien presentó un profesional para definir eso.

El abogado defensor Fernando Rosales Figueroa, auxiliado por otros tres litigantes entre ellos José Antonio Orenday Ramírez, solicitaron la presencia de un médico especialista para que definiera el monto de reparación del daño.

El doctor Carlos Maya Quevedo expuso ante el juez que las lesiones causadas al agente de la PEP fueron menores, y que por los analgésicos, antiinflamatorios, pomada y los honorarios de consulta, el daño a resarcir era mil 889 pesos.

Al escuchar los alegatos de defensa y fiscal, el juez decidió otorgar la libertad bajo el esquema de suspensión condicional del proceso, por lo que ordenó que el imputado acuda a firmar una vez al mes durante los próximos seis meses.

También dijo que imputado deberá residir en el domicilio que proporcionó, además de prohibir que se acerque a la víctima o al domicilio de la misma.

Según el juez, uno de los factores primordiales para realizar su veredicto, fue la ausencia de la víctima, quien fue notificado en tiempo y forma, pero no acudió a la audiencia.

Según el ministerio público, el agente de la PEP ya no forma parte de la corporación policial.

Fierro Reséndiz fue detenido el 3 de mayo pasado, acusado del delito de homicidio calificado en grado de tentativa por la trifulca entre policías y manifestantes realizada el 16 de enero de 2018.

Para el 8 de mayo en la audiencia de vinculación a proceso, el delito imputable al acusado fue reclasificado a lesiones calificadas con medida cautelar de prisión preventiva.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.