Inicio » Congreso » El congreso exhortó al Poder Judicial para que aplique el derecho de convivencia de los hijos de padres separados
Foto: Congreso del Estado

El congreso exhortó al Poder Judicial para que aplique el derecho de convivencia de los hijos de padres separados

*        Además se le solicitó que revise a conciencia lo relacionado con las pensiones alimenticias

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., martes 22 de mayo de 2018.- El Pleno del Congreso local hizo un llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, a efecto de que realice las acciones necesarias para hacer efectivo el derecho de convivencia de los hijos con padres separados, en las causas que conocen los juzgados familiares.

Lo anterior surgió de un punto de acuerdo propuesto por la diputada Eva María Vásquez Hernández en la reciente sesión ordinaria, lo cual fue aprobado de manera unánime.

El exhorto fue planteado en el sentido de que se remita el texto íntegro de ésta proposición al presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, con la finalidad de que se tomen las medidas necesarias para hacer efectivo ese derecho de los menores de edad, que fue aprobado por esta Soberanía.

Asimismo se le solicita que, al amparo del estado de derecho, se revise a mayor conciencia garantista del interés superior del menor y adolescentes, el tema de las determinaciones sobre pensiones alimenticias decretadas y, se promuevan las medidas necesarias para que se cumplan a cabalidad, cuando esto sea materialmente posible y, previa revisión así como valoración exhaustiva, en acato al principio de protección amplia “pro persona” prevista por la Constitución General.

También se hizo un llamado para que se rinda a esta Soberanía, por parte del presidente del TSJE, un informe respecto al seguimiento que se dé a este acuerdo.
Sobre el particular, la diputada Eva maría señaló en la tribuna que esta Legislatura, ha sido actor y partícipe de reformas que regulan y que elevaron a rango legal el derecho de convivencia de los hijos con ambos padres.

“Fuimos también impulsores de la previsión legal de la alienación parental, y todo esto se logró en un esfuerzo conjunto de la sociedad afectada, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial”.

Sin embargo –agregó- no obstante, estos hechos jurídicos y, a pesar de que conciernen a compromisos Jurisdiccionales, producto de instrumentos internacionales, protocolos judiciales y criterios de la Suprema Corte de Justicia del País, la realidad sigue igual y el derecho no ha encontrado su cabal aplicación.

“Como siempre lo hemos expresado, aquí no venimos a hablar de derechos de los padres, sino de los hijos. Aquí no están en juego los intereses o apetitos personales, sino el principio jurídico de interés superior del menor y adolescentes”, concluyó, la diputada Vázquez Hernández.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.