Inicio » Regional » La opacidad en la seguridad entre México y Estados Unidos
Foto: UABC

La opacidad en la seguridad entre México y Estados Unidos

*        El doctor Sergio Aguayo Quezada se presentó en conferencia magistral, en UABC.

Por: UABC

Tijuana, B.C., martes 15 de mayo de 2018.- La seguridad en México y su relación con los Estados Unidos, fue el tema que abordó el doctor Sergio Aguayo Quezada, de El Colegio de México (Colmex) durante la conferencia magistral “Seguridad: la vertiente opaca de la relación México-EU” que se presentó en el marco de la jornada de foros y conferencias realizada por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), previo al Segundo Debate Presidencial, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Vicerrectora del Campus Tijuana, doctora María Eugenia Pérez Morales, agradeció al invitado por asistir a este espacio que tiene el objetivo de crear conciencia en la comunidad universitaria, sobre las problemáticas del país para que tomen decisiones basadas en las propuestas de los candidatos de la próxima contienda electoral del 1 de julio. Invitó a toda la ciudadanía a ejercer su derecho al voto, para lograr que Baja California eleve su participación en las elecciones.

Conferencia magistral

El doctor Aguayo Quezada mencionó que la seguridad es la vertiente menos atendida de la campaña, pero quizá la más importante, especialmente para los 12 millones de habitantes de la zona fronteriza. A diferencia de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, de las cuales se publica constantemente, las relaciones con las dependencias policiacas y de inteligencia militares, suelen ser desconocidas.

Indicó que desde 1927,  el Presidente de México, Plutarco Elías Calles, llegó a un entendimiento con el embajador estadounidense, Dwight Morrow, en el que ambos gobiernos se apoyarían mutuamente y que los temas de seguridad se manejarían discrecionalmente.

Como primera prueba utilizó el fusilamiento del sacerdote jesuita Miguel Agustín Pro, acusado de planear la muerte de Álvaro Obregón y los obispos católicos de Estados Unidos solicitaron al embajador que interviniera para que el gobierno mexicano le diera un debido proceso, pero el gobierno estadounidense no quiso intervenir.

El académico del Colmex refirió que a partir de ese momento inició una opacidad en las relaciones de seguridad, las cuales han tenido consecuencias en la formulación de políticas y con costo de vidas de más ciudadanos.

Indicó que la inteligencia en el sentido de la administración pública es la clave de un buen gobierno, ya que si se cuenta con la información necesaria se pueden tomar buenas decisiones de políticas públicas, o por lo menos con mayor sustento. Por lo tanto, es necesario que México cuente con un servicio de inteligencia sobre lo que ocurre en los Estados Unidos, para que de este modo las relaciones entre ambos países fluyan sin mayores contratiempos.

También enfatizó que el gobierno nacional debe incluir en su agenda el tema de seguridad en su política exterior, principalmente hacia los Estados Unidos, por lo que señaló que los candidatos a la Presidencia de la República “tienen que tomarse en serio la seguridad, a los Estados Unidos y tienen que defender a los mexicanos, pensando primero en los intereses de México”.

Por lo tanto, propuso dos cuestionamientos que se les deben plantear a los cinco candidatos: ¿Por qué hablan tan poco de los Estados Unidos? ¿Estarían dispuestos a transparentar todos los convenios entre México y Estados Unidos en materia de seguridad?

“La emancipación, la independencia inicia en la conciencia, y tenemos que incorporar a nuestra conciencia la importancia de saber cuáles son los acuerdos de seguridad para distinguir entre la seguridad de Estados Unidos y la seguridad de México”, puntualizó el doctor Aguayo Quezada.

Mira También

Informa gobierno de BC playas aptas para bañistas; 8 de Tijuana y Rosarito no aptas

*       Se realiza un constante monitoreo y 18 playas se encuentran aptas para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.