Inicio » Congreso » Aprueban en CJ un paquete de 24 iniciativas de reforma a diversos artículos del Código Penal
Foto: Congreso del Estado

Aprueban en CJ un paquete de 24 iniciativas de reforma a diversos artículos del Código Penal

*        Presentadas separadamente por legisladores de los diversos partidos políticos que conforman la XXII Legislatura local

Por: Congreso del Estado

Tijuana, B. C., martes 15 de mayo del 2018.- La Comisión de Justicia (CJ) del Congreso del Estado, que preside la diputada Victoria Bentley Duarte, aprobó por unanimidad el dictamen 39 que contiene un total de 24 iniciativas de reforma a diversos artículos del Código Penal de Baja California, presentadas separadamente por la propia Dip. Bentley, el Poder Ejecutivo y otros legisladores que representan a las diferentes fuerzas políticas que conforman la XXII Legislatura local, las cuales fueron analizadas y dictaminadas de manera conjunta.

Las reformas que se dictaminaron como viables, van en el sentido de incrementar la penalidad en algunos delitos como el homicidio calificado, feminicidio y el robo de vehículo con violencia, así como en otros que afectan el libre desarrollo de la personalidad.

Dentro de las iniciativas aprobadas mediante el referido dictamen, también se encuentran aquellas que armonizan el Código Penal de Baja California con reformas hechas al Código Penal Federal, y con lo cual se incorporan los tipos penales relacionados con actos de corrupción, motivados por la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, e integrándolos al sistema jurídico local a fin de avanzar en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Asimismo, este órgano dictaminador avaló la inclusión de los delitos contra el desarrollo urbano, con lo cual se estaría salvaguardando el aprovechamiento de los espacios públicos en el Estado con un menor impacto ambiental, además de garantizar la integridad física y el patrimonio de las personas. También fue aprobado incorporar elementos que complementan y enriquecen los requisitos formales que debe contener el delito de fraude procesal.

Por otro lado, los diputados integrantes de la CJ dieron el sí para incorporar como delito culposo a quien conduzca utilizando un aparato de comunicación; lo anterior, con el propósito de velar por la vida y la salud de las personas que son víctimas de un accidente de tránsito por el uso del teléfono celular mientras se conduce un automóvil.

En la reunión de la Comisión de Justicia, realizada ayer en la sala de juntas del Órgano Superior de Fiscalización de Tijuana, estuvieron presentes sus legisladores integrantes Victoria Bentley Duarte, presidenta; Bernardo Padilla Muñoz, secretario, y los vocales Andrés de la Rosa Anaya, Raúl Castañeda Pomposo, Víctor Manuel Morán Hernández y Alfa Peñaloza Valdez.

Mira También

Se reúne diputado Juan Carpio con titulares de institutos del deporte

*        Los funcionarios informan sobre programas deportivos en materia de prevención de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

website counter