Inicio » Mexicali » Protestan los maestros mejor evaluados en examen de selección
Foto: Luis Arellano

Protestan los maestros mejor evaluados en examen de selección

*       No festejan, sino que reclaman en el Día del Maestro

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 15 de mayo de 2018.- Profesores mejor evaluados en los exámenes de oposición a los que obliga la Ley de Servicio Profesional Docente, protestaron en el Día del Maestro porque la autoridad educativa no les asigna plazas a las que ya tienen derecho.

Los jóvenes profesores acusaron al Sistema Educativo Estatal, pues ya tienen cuatro años haciendo el examen para asignar plazas, pero aunque son los que mejores resultados obtienen no los toman en cuenta a la hora de distribuir los espacios laborales.

Cuando mucho les dan unas cuantas horas que después les suprimen, reclamaron frente al edificios del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP).

Para el próximo 19 de mayo los profesores presentarán el examen de oposición por quinto año consecutivo, comentó Rogelio Carrillo Soto, uno de los inconformes que hizo patente la desmotivación de los profesores pues temen pase otro año y tampoco los vuelvan a llamar.

Como ejemplo para su queja, los maestros de nuevo ingreso presentaron un documento de este 2018, donde aseguran que en Mexicali ya se jubilaron 19 personas y por lo tanto están disponibles 424 horas.

Asimismo, en Tijuana se jubilaron 17 personas, en Ensenada otras 5, con 421 y 78 horas disponibles respectivamente.

Carrillo Soto dijo que esos solo son ejemplos de este año y únicamente en la materia de matemáticas, por lo que en el resto de las asignaturas y los cuatro años anteriores, son muchas las horas liberadas como para que no hayan sido entregadas a las personas que mejor resultan evaluados en el examen de formación docente.

Pidieron a la autoridad educativa transparencia en la asignación de plazas y horas al frente de las aulas.

“Las autoridades argumentan que es por falta de recursos, nosotros ya solicitamos al Instituto de Transparencia las horas por asignatura, obviamente dentro de ese documento existen horas vacantes, existen horas sin titular, además de manera autónoma el grupo Red de Apoyo Magisterial, ya dependiendo de cada materia, hizo una base de datos para poder corroborar las plazas sin titular”, destacó quien imparte la materia Español.
En la protesta frente el ISEP estuvieron los mejores evaluados de Ensenada, Tijuana y Mexicali, incluso quienes han quedado en primer lugar de la lista de prelación, pero ni así han obtenido su plaza.

 

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.