Inicio » Congreso » Diputado Juan Carpio impulsa el apoyo para la educación de las madres adolescentes
Congreso del Estado

Diputado Juan Carpio impulsa el apoyo para la educación de las madres adolescentes

*     Presenta Iniciativa de reforma a Ley de Asistencia Social local; su objeto es garantizar a las madres adolescentes la inscripción, permanencia y asistencia regular a educación secundaria y media superior a través de apoyos de asistencia social

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C., lunes 7 de mayo de 2018.- “El embarazo en adolescentes es un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género”, señaló el diputado Juan Eugenio Carpio Ascencio.

Así lo indicó al presentar una Iniciativa de reforma al artículo 4º de la Ley de Asistencia Social Estatal, a fin de que se establezca como servicio básico en materia de asistencia social, el apoyo para la educación de las madres adolescentes, a través del cual se garantice la inscripción, permanencia y asistencia regular a la educación secundaria y media superior de las madres adolescentes.

Resaltó en su exposición de motivos que de acuerdo con INEGI, en Baja California durante 2014, se tuvo un registro de más de 13 mil adolescentes embarazadas. Lo que afecta su salud, educación, proyecto de vida, relaciones sociales, culturales y su economía, entre otros aspectos.

Luego expuso que la maternidad y paternidad tempranas, suelen tener efectos negativos graves en los hijos e hijas de adolescentes, exponiéndolos a condiciones adversas que obstaculizan su desarrollo.

“En ese sentido, -dijo- como profesor del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS No. 74), me he percatado que el embarazo trunca la educación de las y los adolescentes, la de ellas con mayor frecuencia”.

Ahora bien, resulta importante indicar que en el mes de diciembre 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de su titular, denunció violaciones por parte de autoridades estatales al derecho a la salud, a la educación, al desarrollo, al libre desarrollo de la personalidad, como consecuencia de embarazos no planeados y/o deseados en adolescentes, agregó.

Destacó el legislador que incluso la presidenta de la CEDH recomendó a la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Salud, al Sistema Educativo Estatal, al Instituto Estatal de la Mujer, a la Secretaría de Desarrollo Social, al Instituto de la Juventud y al DIF Estatal, que realicen las gestiones necesarias, que permitan intensificar las acciones de prevención de embarazos en adolescentes.

Para finalizar, el legislador puntualizó que el Grupo Parlamentario al que pertenece, considera necesario impulsar acciones preventivas en materia de embarazo de adolescentes. También que es indispensable la implementación de programas sociales que permitan a las madres adolescentes, permanecer en los centros educativos, y estén en la mejor posibilidad de concluir sus estudios, pues sólo así, estarán en condiciones de alcanzar una mejor calidad de vida para ellas y sus hijos.

Mira También

Aprueba Congreso de BC transferencia de presupuesto al IEE para pago a UABC por realización de debates

*       Se valida solicitud para financiar a la UABC y sea la encargada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.