Inicio » Regional » Analizan en UABC Comercio Exterior e Inversión en México
Foto: UABC

Analizan en UABC Comercio Exterior e Inversión en México

*         Los expertos participantes en foro abordaron temas como el Tratado de Libre Comercio.

Por: UABC

Tijuana, B.C., viernes 04 de mayo de 2018.- Expertos en economía se presentaron en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para abordar el tema de Comercio Exterior e Inversión en la jornada de foros académicos y conferencias magistrales, que se realiza previo al  Segundo Debate Presidencialdel próximo 20 de mayo en esta Casa de Estudios.

 

La Vicerrectora del Campus Tijuana, doctora María Eugenia Pérez Morales, indicó que el objetivo del foro es generar análisis y reflexión, por lo que solicitó a los estudiantes, académicos y público en general, que aprovecharan el conocimiento y las aportaciones de cada uno de las personalidades invitadas, de las cuales se retomarán algunas propuestas para entregarlas a los cinco candidatos a la presidencia de la República.

 

Los participantes fueron el doctor José Antonio Rodríguez López, de la Universidad de California, Irvine; doctor Pablo Mejía Reyes, de la Universidad Autónoma del Estado de México; y el doctor Sergio Silva Castañeda, del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Como moderador participó el doctor Ramón Castillo Ponce, académico de la UABC.

 

La primera intervención correspondió al doctor Rodríguez López, en la que expuso la evolución del comercio entre México y Estados Unidos después del Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigor el primero de enero de 1994 y con el que el comercio bruto entre estos países en términos reales aumentó más de cuatro veces.

 

Sin embargo, a través del Tratado el comercio se enfoca en bienes intermedios, es decir, se importan los productos, se les agrega un valor y finalmente se exportan al país de origen. En el caso de México, el valor agregado alcanza como máximo un 60 por ciento, mientras que en Estados Unidos un 80 por ciento, lo que significa que el primero no obtiene suficientes ganancias.

 

El doctor Rodríguez López manifestó que el actual Gobierno Federal de los Estados Unidos argumenta que tiene un déficit de 71 mil millones de dólares, sin embargo, considerando el valor agregado, es México el país que tiene un déficit comercial de 10 mil millones de dólares.

 

También comentó que las industrias nacionales más fortalecidas con el TLC son la automotriz y de fabricación de componentes electrónicos, las cuales representan el 60 por ciento de la manufactura global. Asimismo, resaltó que México fue desplazado por China como principal país exportador a los Estados Unidos, ya que las actividades que los mexicanos realizan no aumentan el valor agregado, por lo que el experto señaló que se deben plantear estrategias y políticas públicas que permitan subir en la escala de actividades productivas.

 

Por su parte, el doctor Mejía Reyes también coincidió que después de firmar el TLC la economía del país tuvo un incremento considerable, pero este se dio principalmente al inicio y actualmente no hay un fuerte repunte. Sin embargo, a pesar de que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se saldrían de este Tratado, el académico consideró que al país del norte no le conviene, puesto que está ligado económicamente con México.

 

En ese sentido habló sobre los ciclos económicos entre México y Estados Unidos, mencionó que este concepto se define como los movimientos en torno a una tendencia subyacente de las series de la actividad productiva. Indicó que ambos países mantienen estos ciclos sincronizados debido al comercio, la inversión extranjera directa y algunos consideran a las remesas y el turismo.

 

Sin embargo, externó que México sí debe adoptar políticas de estabilización, principalmente en las recesiones, y que debe contar con una política industrial o de competitividad para tener una tasa de crecimiento mayor.

 

En su participación, el doctor Silva Castañeda dijo que México con o sin TLC debe: plantearse entrar a la diversificación comercial con otros países, además de los Estados Unidos; impulsar el comercio en las entidades federativas que menos productivas sean; invertir en infraestructura y dejar de esperar que sea solo el comercio el que distribuya los recursos por el país; dar a conocer las oportunidades de exportación a las pequeñas y medianas empresas; así como preparar recurso humano en comercio internacional.

 

Próximos foros y conferencias

El próximo lunes 8 de mayo el escritor y analista político, Federico Reyes Heroles, presentará la conferencia magistral “Comercio internacional e inversión: análisis desde la perspectiva de los candidatos a la presidencia de la república mexicana” que se llevará a cabo en el Teatro Universitario “Rubén Vizcaíno Valencia del Campus Tijuana a las 17:00 horas.

Cada uno de los próximos eventos se transmitirán en vivo a través de las siguientes páginas electrónicas:http://imagentv.uabc.mx/es y http://radio.uabc.mx/. Para obtener mayor información sobre cada uno de los eventos, consultar la página electrónica: http://www.uabc.mx/

 

Mira También

CBP intercepta metanfetamina por valor de más de un millón de dólares oculta en un cargamento de carbón

Por: CBP OTAY MESA, Calif., — 22 de abril de 2024.- Agentes de la Oficina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.