Inicio » General » Expertos analizan Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Transnacional  en foros académicos en UABC
Foto: UABC

Expertos analizan Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Transnacional  en foros académicos en UABC

*        La violencia es ahora el mayor obstáculo que deben enfrentar los gobiernos para lograr el desarrollo y bienestar de los ciudadanos.

Por: UABC

Tijuana, B.C., jueves 03 de mayo de 2018.- En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se llevó a cabo el foro denominado Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Transnacional, el cual forma parte de la jornada de foros académicos y conferencias magistrales, previas al Segundo Debate Presidencial que se realizará el próximo 20 de mayo en esta Casa de Estudios.

 

La Vicerrectora del Campus Tijuana, doctora María Eugenia Pérez Morales, indicó que el objetivo del foro es generar análisis y reflexión, por lo que solicitó a los estudiantes, académicos y público en general, que aprovecharan el conocimiento y las aportaciones de cada uno de las personalidades invitadas. Lo que se busca es generar propuestas de políticas públicas para entregarlas a los cinco candidatos a la presidencia de la República.

 

Fungió como moderador del foro el doctor Rafael Velázquez Flores, académico de la UABC, quien presentó a los tres participantes como destacados especialistas en temas de seguridad, narcotráfico, crimen transnacional y relaciones México-Estados Unidos, ellos son el doctor Bruce Bagley, profesor de la Universidad de Miami; doctor Rafael Fernández de Castro, Director del Centro de Estudios Mex-USA de la Universidad de California en San Diego; así como el doctor Jorge Chabat, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara.

 

Durante su participación, el doctor Bagley indicó que hay diversos factores que explican la inseguridad existente en México. Como primer punto señaló que existe una alta demanda a nivel internacional para los narcóticos. Aunque Estados Unidos es el mercado más grande, ya que genera 150 mil millones de dólares anuales, se está extendiendo el consumo en otros países y esto genera atracción para las organizaciones ilegales dedicadas al narcotráfico en México.

 

Otro de los puntos es que la guerra que inició Estados Unidos hace 40 años contra el narcotráfico principalmente en Colombia, presionó la movilidad del crimen organizado hacia México alrededor del año 2000, justo en un momento de transición del gobierno en el país, lo que representó un cambio político que no estaba consolidado en términos de justicia, reformas policiales, entre otros.

 

Estos aspectos fragmentaron a los grupos narcotraficantes, volviéndolos difíciles de detectar, a la par de la diversificación de sus actos, ya que pasaron al lavado de dinero, la trata de blancas, robos, extorsión, entre otros delitos. Con este panorama, el doctor Bagley señaló que es necesario que la población mexicana exija a sus instituciones gubernamentales que sean funcionales y enfrenten estas problemáticas como se debe.

 

El doctor Fernández de Castro celebró el hecho de que durante las presentes contiendas electorales se considere el tema de la seguridad, ya que esto representa que los ciudadanos mexicanos están más conscientes de que las muertes atribuidas al crimen organizado puede afectarlos a ellos también, a pesar de no ser parte.

 

Detalló que el cambio de percepción se debe a la acumulación de violencia, las cifras ascienden a más de 200 mil homicidios en México en los últimos 10 años, lo que rebasa la cantidad de muertes generadas por las dictaduras latinoamericanas de los años 60 y 70. También a los crímenes de alto impacto que han sucedido recientemente y que envuelven a estudiantes.

 

El doctor Fernández de Castro señaló que la violencia es ahora el mayor obstáculo que deben enfrentar los gobiernos para lograr el desarrollo y bienestar de los ciudadanos. En México, indicó que la tasa de homicidios es de aproximadamente 24 por cada 100 mil habitantes, lo que posiciona entre los 10 países latinoamericanos más violentos.

 

En su intervención, el doctor Jorge Chabat, coincidió que durante la transición del gobierno priísta al panista el crimen organizado se fortaleció, puesto que los pactos gubernamentales con grupos delictivos se debilitaron, pero destacó que el principal problema fue que se dio una transición democrática sin estado de derecho, situación que hasta la fecha continúa.

 

Entre las propuestas que presentó para detener la violencia fue trabajar en el tejido social, contar con un gobierno que cumpla con sus funciones apegadas a la ley, así como soluciones de mercado con el narco, lo que significa eliminar la prohibición. Asimismo, mencionó que es importante que Estados Unidos colabore en el tema de la seguridad con México, ya que este es un problema binacional.

 

Una vez que los ponentes culminaron con sus intervenciones se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas con la participación de los asistentes.

 

Próximos foros y conferencias

Mañana 4 de mayo se realizará el foro “Comercio Exterior e Inversión”. El próximo lunes 8 de mayo el escritor y analista político, Federico Reyes Heroles, presentará la conferencia magistral “Comercio internacional e inversión: análisis desde la perspectiva de los candidatos a la presidencia de la república mexicana” que se llevará a cabo en el Teatro Universitario “Rubén Vizcaíno Valencia del Campus Tijuana a las 17:00 horas.

Cada uno de los próximos eventos se transmitirán en vivo a través de las siguientes páginas electrónicas:http://imagentv.uabc.mx/es y http://radio.uabc.mx/. Para obtener mayor información sobre cada uno de los eventos, consultar la página electrónica: http://www.uabc.mx/

Mira También

Invertimos más de 1 mil MDP en la transformación de nuestras calles: Norma Bustamante

*       Se aumento el presupuesto cerca de 600 millones más a comparación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.