Inicio » General » Nombra UABC “Profesor Emérito” a Sergio Ortiz Salinas
Foto: UABC

Nombra UABC “Profesor Emérito” a Sergio Ortiz Salinas

*       Promotor del video como el medio más adecuado para divulgar la ciencia, apoyar a la docencia, difundir la imagen institucional y promover la  cultura.

Por: UABC

Mexicali, B.C., jueves 26 de abril de 2018.- En reconocimiento a su trayectoria en la que destaca ser precursor del video y el documental en el Estado,  así como uno de los principales formadores de la planta académica de realizadores y promotores de las artes audiovisuales, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) otorgó el nombramiento de “Profesor Emérito” al maestro Sergio Antonio Ortiz Salinas.

En el marco de este reconocimiento, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, emitió un posicionamiento en relación a los lamentables hechos ocurrido en Jalisco, donde tres jóvenes estudiantes del arte audiovisual perdieron la vida. “La comunidad Cimarrona nos unimos a la condena nacional e internacional que se han suscitado en repudio a estos actos violentos y exigimos a las autoridades encargadas de la seguridad pública que cumplan con su responsabilidad, la cual es indispensable para mantener la cohesión de una sociedad que es el orden y la seguridad ciudadana”.

“Exhorto a los universitarios a que sigamos trabajando en la educación de nuestros jóvenes para reforzar su formación en valores y la cultura de la legalidad, a fortalecer su formación cívica, a ampliar sus oportunidades educativas de buena calidad, y a participar activamente en la construcción de una sociedad en la que se respeten los derechos humanos y se garantice el respeto a la vida” manifestó el doctor Ocegueda Hernández.

Respecto al homenaje, el Rector destacó que la distinción para el maestro Ortiz Salinas obedece a la trayectoria forjada en la cultura del esfuerzo, lealtad institucional, pero sobre todo, por su gran compromiso en la enseñanza y formación de profesionistas competentes. Entre sus méritos se encuentran ser director, productor, guionista, editor y realizador de más de 100 obras audiovisuales, además de autor de libros.

Impartió clases en la hoy Facultad de Ciencias Humanas, fue Jefe del Departamento de Tecnología Audiovisual UABC, Coordinador de la región Noroeste de la Red Nacional de Televisión y Video de ANUIES, y actualmente es Jefe del Centro de Estudios y Producción Audiovisual en la Facultad de Artes. También destacó por promover al video como el medio más adecuado para divulgar la ciencia, apoyar a la docencia, difundir la imagen institucional y promover la  cultura.

Es responsable y coordinador técnico de la creación del programa educativo de Licenciatura en Medios Audiovisuales que se imparte en la Facultad de Artes. Además, ha recibido reconocimientos por su trayectoria por la UABC y el Instituto de Cultura de Baja California y, en 2006, recibió el Premio Guillermo F. Zúñiga, otorgado por la Asociación Española de Cine Científico.

“Hoy reconocemos a un Cimarrón comprometido con su profesión, la formación de sus estudiantes y la generación de conocimientos. Un productor audiovisual prolífico, con experiencia en la gestión académica”, expresó el Rector. “Checo Ortiz es un universitario extraordinario que ha transmitido su pasión por la educación a muchas generaciones de jóvenes, a quienes ha enseñado a pensar en imágenes, a sentir la cámara como una extensión de sus ojos.

En su discurso de aceptación, el maestro Ortiz Salinas mencionó que este fue el momento más significativo de su carrera profesional. “Me siento feliz, muy emocionado y profundamente orgulloso de aceptar este reconocimiento que me hace mi Universidad”. Contó que ingresó a la UABC como maestro de asignatura y posteriormente se unió al Programa de Promoción y Desarrollo Universitario, creado con la idea de armonizar a la comunidad Cimarrona.

 

Posteriormente, y una vez que ya era el encargado de producir documentales en la Universidad, volvió a impartir clases con la finalidad de compartir sus experiencias, conocimientos e ideas. Recordó a un grupo de estudiantes de las primeras generaciones a quienes dio clases y que hoy, varios de ellos son sus compañeros.

 

“La UABC me ha dado la oportunidad de vivir una experiencia profesional que jamás imaginé al llegar. Enseñar y producir documentales, eso buscaba, pero no en estos niveles que cualquier colega de otra universidad puede envidiar”.  Asimismo, agradeció el apoyo que le han brindado quienes lo han acompañado en este camino, principalmente a su familia.

 

Durante la ceremonia se contó con la presencia en el presídium del doctor Felipe Cuamea Velázquez, Presidente de la Junta de Gobierno; señor Fernando Durán Martínez, Vocal del Patronato Universitario; doctor Alfonso Vega López, Secretario General, y el maestro Daniel Serrano Moreno, Director de la Facultad de Artes.

Mira También

Invierte Norma Bustamante caso 4 mil MDP en equipamiento para policía municipal

*      Se aumentó el presupuesto a cerca de mil millones más a comparación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.