Inicio » Congreso » Claudia Agatón presenta reforma a Ley del Instituto de Cultura
Foto: Congreso del Estado

Claudia Agatón presenta reforma a Ley del Instituto de Cultura

*       Los coordinadores del CEART deberán contar con experiencia en alguna actividad artística o cultural, para que sean designados

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C., lunes 23 de abril de 2018.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, presentó una Iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), a fin de que se establezca para la designación de las personas que fungirán como coordinadores de los Centros Estatales de Artes de los municipios, que cuenten por lo menos con experiencia en alguna actividad artística o cultural.

Así mismo, propuso que dichos funcionarios estatales, tengan el aval de por lo menos tres agrupaciones culturales del municipio respetivo y, que sean independientes del gobierno.

En su exposición de motivos, la legisladora se refirió a la reciente designación de María Dolores Paredes Mendoza, en la coordinación del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Ensenada, toda vez que la anterior titular, recientemente dejó vacante este puesto para incorporarse a un encargo de representación popular.

Mencionó que la nueva designación de la coordinadora del CEART, ha generado molestia entre la comunidad artística ensenadense, debido a que ambas funcionarias nunca han tenido, una vinculación ni desempeño en el ámbito cultural.

Por lo que a consideración de los artistas e intelectuales de Ensenada, esto pone en riesgo el adecuado desempeño de dicho centro, en el que ellos buscan apoyo y promoción a su trabajo creativo, agregó.

Subrayó que en la Ley vigente, no se establece ningún tipo de requisito para dichas designaciones, dejando totalmente al criterio del director en turno, el nombramiento de los funcionarios, lo cual en un ámbito cultural resulta un tanto inadecuado.

Luego hizo hincapié en que para muchos políticos y gobernantes, la cultura es considerada una actividad recreativa y complementaria de la tarea educativa. Razón por la cual no se le toma con la seriedad necesaria.

Posteriormente indicó que en materia de cultura, en el artículo 4 de la Carta Magna se establece que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales.

Finalmente destacó que se estima que el Producto Interno Bruto de la cultura, es cercano a los 380 mil millones de pesos, además de que la comunidad artística día con día, enriquece el patrimonio nacional con obras que forman parte del acervo cultural mexicano.

Mira También

Aprueba Congreso de BC transferencia de presupuesto al IEE para pago a UABC por realización de debates

*       Se valida solicitud para financiar a la UABC y sea la encargada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.