Inicio » General » Nombra UABC Mérito Universitario a Lacavex Berúmen
Foto: UABC

Nombra UABC Mérito Universitario a Lacavex Berúmen

*       Digna representante de la mujer Cimarrona, comprometida con su profesión, con su Institución, con la educación y con su país.

Por: UABC

Mexicali, B.C., lunes 23 de abril de 2018.- Por dedicar más de 38 años a la vida académica en el área jurídica, así como por su servicio en beneficio de las clases sociales más desprotegidas y por ser una visionaria y precursora de los Derechos Humanos de la seguridad social, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), otorgó el reconocimiento al Mérito Universitario a la doctora María Aurora de la Concepción Lacavex Berumen, asignando su nombre al aula magna del edificio 3 de la Facultad de Derecho del Campus Mexicali.

Para ello, se llevó a cabo la Ceremonia de Reconocimiento al Mérito Universitario de Asignación del Nombre, donde el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, destacó la trayectoria de la doctora Lacavex Berumen, quien brindó aportaciones relevantes en la formación de múltiples generaciones de jóvenes universitarios, como docente, investigadora, Subdirectora y Directora de la Facultad de Derecho, así como funcionaria de la administración central de la UABC.

Otras de las distinciones de la homenajeada son: reconocimiento como Académica de Número de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social en el 2011 y el Premio Nacional a la Docencia Jurídica en 2014 por la Asociación de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos e Institutos de Investigación Jurídica A.C. (Anfade).

Es autora y coautora en más de 140 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, además ha publicado ocho libros. También es Miembro Fundador de la Academia Mexicana de Derecho Social en Baja California; Socio Fundador de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina. Además, destacó por sus valores, respeto, disciplina, responsabilidad, honestidad, ética y compromiso social entre otras importantes aportaciones.

“No hay duda que hoy reconocemos a una digna representante de la mujer Cimarrona, comprometida con su profesión, con su Institución, con la educación y con su país” manifestó el Rector que ejemplos como el de la doctora Lacavex Berumen permiten reafirmar la imagen de calidad de la Universidad. “Han convertido a la UABC en baluarte de la educación superior y desarrollo económico, político y social de Baja California”, puntalizó.

En su discurso de aceptación, la doctora Lacavex Berumen agradeció a quienes la propusieron para recibir esta deferencia por parte de la UABC. “Mi principal motivación fue siempre contribuir a la formación de los futuros profesionistas en el Estado, nunca la búsqueda de reconocimiento. Recibo esta enorme distinción con gran alegría y respeto, pero también con humildad”, expresó.

Indicó que durante su vida académica se encontró con personas que con sus enseñanzas, ejemplo y aliento, le ayudaron a seguir por el rumbo correcto durante los casi 40 años que tuvo de vida académica, a su familia, a las autoridades universitarias, a sus compañeros, así como a quienes fueron sus alumnos, que de manera especial, les dirigió un emotivo mensaje. “Alumnos queridos, busquen en su vida ser felices, cuando llegue el momento, ejerzan el Derecho con estricto apego a una conducta digna”.

Una vez concluida la ceremonia, el Rector junto con la homenajeada y demás invitados, develaron la placa del Aula Magna del edificio 3 de la Facultad de Derecho con el nombre “Dra. María Aurora de la Concepción Lacavex Berumen”.

También estuvieron en el presídium el doctor Felipe Cuamea Velázquez, Presidente de la Junta de Gobierno; doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez, representante del Patronato Universitario; doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC, y el doctor Jesús Rodríguez Cebreros, Subdirector de la Facultad de Derecho, quien asistió en representación del Director, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo.

A la ceremonia asistieron familiares de la doctora Lacavex Berumen, ex rectores, autoridades universitarias, directores de diversas unidades académicas, académicos y alumnos de esta Unidad

Mira También

Invertimos más de 1 mil MDP en la transformación de nuestras calles: Norma Bustamante

*       Se aumento el presupuesto cerca de 600 millones más a comparación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.