Inicio » Mexicali » En Mexicali se triplican las enfermedades respiratorias debido a la contaminación
Foto: Luis Arellano

En Mexicali se triplican las enfermedades respiratorias debido a la contaminación

*        Comparado con el resto de los municipios

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 19 de abril de 2018.- Por el factor de la contaminación la ciudad de Mexicali tiene tres veces más enfermedades de infecciones respiratorias agudas que en el resto de los municipios de Baja California, indicó el secretario de salud, Guillermo Trejo Dozal.

Durante la presentación del análisis “Daños a la Salud: Una amenaza Creciente por Contaminación Ambiental”, el director del Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud) reconoció que es evidente que las enfermedades respiratorias agudas están incrementando cada año.

La contaminación en Mexicali nos está pegando fuerte, por lo que hay que redoblar esfuerzos y disminuir la polución, resaltó el secretario.

Explicó que el 30 por ciento de las calles de la ciudad no están pavimentadas, lo que ocasiona que el polvo incremente las enfermedades respiratorias, además de agudizar la problemática de infartos, dijo Trejo Dozal.

Por su parte, el Jefe Estatal de Departamento de Epidemiología de Isesalud, Néstor Hernández Milán, detalló que un estudio realizado por la dependencia establece que la contaminación en Mexicali ocasiona 304 muertes prematuras al año.

Además, anualmente se presentan 537 hospitalizaciones y más de 25 mil consultas por enfermedades respiratorias agudas, indicó el funcionario estatal.

Estas complicaciones derivadas de la contaminación en Mexicali, significan un gasto de más de 25 millones de pesos al presupuesto director de la Secretaría de Salud, aunado a los 199 millones de pesos de pérdidas por incapacidad laboral que indirectamente generan los enfermos, aseveró el funcionario.

Mira También

Inician trabajos de rehabilitación en avenida República de Argentina en Mexicali

*       La primera etapa será desde la calzada Justo Sierra, con cierres parciales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.