Inicio » Congreso » Propone Dip. Bentley código de ética para funcionarios y empleados del Poder Legislativo
Foto: Congreso del Estado

Propone Dip. Bentley código de ética para funcionarios y empleados del Poder Legislativo

*        Será un catálogo de valores y principios que rijan su actuar

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., martes 17 de abril del 2018.- Con el objetivo de constituir un catálogo de valores y principios que deberán ser aplicados por funcionarios y empleados que participan o coadyuvan en las funciones del ejercicio público en el ámbito legislativo, la diputada Victoria Bentley Duarte presentó una iniciativa mediante la cual se crea el “Código de ética del Poder Legislativo del Estado de Baja California”.

“Estamos convencidos de que el Poder Legislativo debe ser un promotor de valores y principios en la sociedad, que ayuden a mejorar los estándares de su desempeño profesional, basado en una cultura de transparencia, honestidad y objetividad en el desarrollo de actitudes y compromiso consigo mismo, con la sociedad y con las instituciones a las que representa”, destacó la representante popular en su argumentación.

Bentley Duarte explicó que dicho Código será un instrumento declarativo, ya que las probables conductas ilegales de los servidores públicos se sancionan actualmente por medio de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y demás normatividades aplicables.

Especificó que el mismo tendrá, entre otros, los siguientes fines: exaltar y dignificar la prestación del servicio público, independientemente de ideologías, preferencias políticas y creencias religiosas; y fomentar las relaciones laborales justas y equitativas entre mujeres y hombres, dando impulso a la perspectiva de género como generadora de un clima laboral en el que las creencias y los valores institucionales impidan cualquier tipo de discriminación, desigualdad o violencia laboral.

Asimismo, fomentar en el servidor público un trato de dignidad y respeto hacia sus compañeros, compañeras y la sociedad, sin importar género, capacidades especiales, edad, religión, lugar de nacimiento, nivel jerárquico o preferencia alguna; y establecer los criterios y valores que debe contener la conducta ética del funcionario, independientemente del cumplimiento de las disposiciones legales que regulan el desempeño de sus funciones.

Por otro lado, el citado Código especifica que los servidores públicos se abstendrán de solicitar o recibir beneficios de cualquier naturaleza, que fomenten o contribuyan al menoscabo de la administración pública, o que por cualquier motivo resulten injustificados; además de que todas sus decisiones y acciones deberán estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad.

En el único transitorio de la iniciativa,  se establece que por ser una adición a la estructura orgánica del Poder Legislativo, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Parlamentaria del Congreso de Baja California.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.