Inicio » Mexicali » Vigilarán higiene de 291 albercas en Baja California
Foto: Luis Arellano

Vigilarán higiene de 291 albercas en Baja California

*     Inicia salud programa preventivo por temporada de calor

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 12 de abril de 2018.-La Secretaría de Salud de Baja California tiene registradas 291 albercas entre públicas y privadas, mismas que son monitoreadas cada temporada de calor para constatar que no tengan amiba de la vida libre, detalló Rosario Ruiz Palafox, Jefe del Departamento de Operación Sanitaria de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En Mexicali está la mayoría de las albercas con 140 registradas y se monitorean cada 15 días, mientras que en el resto del estado la toma de muestras para su análisis es cada mes, dijo el responsable del programa.

El funcionario de salud recordó que está prohibido bañarse en los canales, precisamente por el riesgo latente de que haya amiba de la vida libre.

El año pasado fueron siete albercas a las que se le encontró la amiba letal, cinco en Mexicali, una en Tijuana y otra en Tecate, mencionó Ruiz Palafox, quien detalló que se trata de piscinas de hoteles, centros recreativos y unidades deportivas municipales.

Aunado al monitoreo de las albercas, la dependencia revisa el buen estado de los alimentos en restaurantes y lugares expendedores de comida, indicó el funcionario.

Asimismo, este jueves la Secretaría de Salud de Baja California inició con el programa preventivo correspondiente a la temporada de calor que comprende del 25 de marzo al 6 de octubre.

El jefe del Departamento Estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán, recordó que el año pasado, en Mexicali fallecieron seis personas debido a enfermedades relacionadas con el calor extremo.

En 2017 fueron 56 pacientes atendidos debido a la temperatura extrema, entre ellas 35 diagnosticados por golpe de calor, 19 por agotamiento y dos con quemaduras solares.

El exhorto es a no exponerse a los rayos solares y cuidar a la población más vulnerable, que son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65.

La mayoría de los pacientes atendidos por alguna complicación debido al calor, son personas en edad productiva que tienen de 25 a 44 años, dijo el médico del sector salud.

Hernández Milán, relató que en este año se han atendido 25 mil pacientes por enfermedades diarreicas agudas, cantidad menor a las registradas al mismo lapso del año pasado.

Asimismo, la secretaría de salud exhortó a evitar consumo de alimentos de dudosa procedencia en la vía pública, ingerir más líquidos pero evitar la cafeína, el alcohol y las bebidas con mucha azúcar.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.