Inicio » Mexicali » Ciudadanos reforestan y limpian entorno de Laguna México
Foto: Luis Arellano

Ciudadanos reforestan y limpian entorno de Laguna México

*     Acusan olvido gubernamental para impedir que complejo lagunar sea contaminado

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 8 de abril de 2018.- Un grupo de ciudadanos integrantes del Comité Salvemos Las Lagunas realizan permanentemente trabajo de limpia y reforestación en la Laguna México.

La profesora Patricia Avilés Muñoz, integrante del comité, detalló que Mexicali tiene el orgullo de tener tres humedales dentro de la ciudad, agua remanente del Río Colorado.

Refirió que las lagunas México, Xochimilco y Campestre han estado olvidadas por parte de las autoridades, “entonces los ciudadanos nos estamos comprometiendo a limpiarlas”.

El entorno de las lagunas está lleno de basura, escombro, llantas y demás desechos, por lo que cada quince días el comité ciudadano acude con la brigada de limpieza, explicó la docente universitaria.

Además, el comité tiene conformada una brigada de avistamiento de aves con la finalidad de registrar las especies migratorias que acuden al lugar.

Asimismo, el grupo tiene otra brigada de reforestación para sembrar árboles endémicos en la parte poniente de la laguna, como lo son el palo verde, mezquite o álamo.

Son los propios ciudadanos quienes han puesto letreros exhortando a la genta a no tirar basura.

Con las llantas que encuentran tiradas en el entorno lagunar, se inició a construir una barrera para que no entren vehículos a la zona de la siembra de árboles.

Hace unos meses, el comité presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), precisamente por el descuido gubernamental al permitir que la zona sea contaminada.

Sin embargo, no ha pasado nada aunque se ha dado seguimiento al recurso interpuesto, dijo la integrante de Salvemos Las Lagunas.

Durante la semana entrante acudirán a la Secretaría de Protección al Ambiente estatal, para hacerles la petición de que la zona sea declarada área natural protegida, expuso Avilés Muñoz.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.