Inicio » Mexicali » Gobiernos ignoran expropiación petrolera; mexicalenses la recuerdan con marcha y mitin
Foto: Luis Arellano

Gobiernos ignoran expropiación petrolera; mexicalenses la recuerdan con marcha y mitin

*       Protestan contra las políticas privatizadoras

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 18 de marzo de 2018.- Ante de la ausencia de un acto oficial por parte de los tres órdenes de gobierno, un grupo de colectivos mexicalenses realizaron una marcha y mitin en conmemoración a la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938.

La marcha en la que participaron arriba de 200 personas inició por la avenida Justo Sierra frente a vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para terminar con un con un mitin en el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río.

A la manifestación convocado por activistas que se oponen a la política neoliberal de los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PAN) y el Partido Acción Nacional (PAN), acudieron ciudadanos que vinieron de Tijuana, el valle de Mexicali y el puerto de San Felipe.

Uno de los participantes, el profesor jubilado Ignacio Gastélum Ruiz, destacó que el 18 de marzo es una fecha importante para los mexicanos “pues no se nos olvida la expropiación petrolera, desgraciadamente los siguientes gobiernos después de Lázaro Cárdenas, en vez de defender las riquezas naturales del país, las está entregando, las está regalando, lo que a nosotros nos parece traición a la patria”.

El activista criticó que México siendo un país rico en petróleo, tengamos que vender el energético crudo para después comprar al extranjero la gasolina o el diésel, eso “es muy mal negocio para el país”, aseveró el profesor retirado.

Continuó diciendo que es terrible el precio de la gasolina que ya está a más de 17 pesos la magna, lo que ha generado el disgusto de la ciudadanía.

Destacó que el precio de la gasolina y el diésel es factor de inflación que recae en los bolsillos de quien menos tiene a la hora de utilizar el transporte público o comprar la canasta básica porque los productos incluyen el costo de la transportación.

Asimismo, los manifestantes lanzaron consignas contra el alto costo del gas doméstico y contra la privatización del agua del Valle de Mexicali, pues con mantas y cartulinas rechazaron la instalación de la empresa cervecera transnacional Costellation Brands.

La protesta fue organizada por el colectivo Resistencias Unidas, entre las que participaron el Comité Ciudadano Defensor del Agua, Comunidad Baja California Resiste, Frente Cívico Mexicalense, Mexicali Resiste, Asociación Esperanza Contra las Desapariciones Forzadas, entre otros.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.