Inicio » Cultura y Espectáculos » Ofrece FIL UABC variedad de actividades para todo público
Foto: UABC

Ofrece FIL UABC variedad de actividades para todo público

*        Talleres, conferencias, obras de teatro, conciertos, cuenta cuentos y más con acceso gratuito.

Por: UABC 

Mexicali, B.C., viernes 16 de marzo de 2018.- El ambiente que se vive en la XIX Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC), permite a todos los asistentes disfrutar de la variedad de artículos literarios, así como de las actividades culturales y recreativas que se ofrecen para todo tipo de público.

Presentaciones de libros y conferencias

Se presentó la obra “Estudios de género en el norte de México: en las fronteras de la violencia”, la cual fue coordinada por las doctoras Lya Margarita Niño Contreras, Margarita Barajas Tinoco y Silvia Leticia Figueroa Ramírez, así como el doctor Pablo Jesús González Reyes, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UABC. Participan 24 autores y comprende catorce capítulos que se divide en tres apartados: el primero son textos de análisis y reflexión; el segundo muestra el rostro de la violencia que sufren las mujeres que laboran en el campo, las migrantes, las trabajadoras de maquiladora y en otros espacios, y la última parte expone el trabajo que ha realizado la sociedad civil para señalar, para subvertir esa violencia”.

Para abordar un tema de relevancia para la historia del  México actual, como es el caso de los 43 estudiantes normalistas del estado de Guerrero que desaparecieron en el 2014, se presentó el libro “Reflexiones sobre Ayotzinapa en la Perspectiva Nacional”. Los coordinadores de la obra son Jaime Preciado Coronado y la doctora Carmen Chinas Salazar, quien asistió para presentar las evidencias que giran en torno a este acontecimiento que ha causado conmoción incluso a nivel internacional, para que el lector pueda reflexionar sobre el ambiente que se vive a nivel nacional, donde la impunidad y la inseguridad imperan.

En las conferencias se contó con la que impartió la bloguera de el periódico El Universal, Regina Kuri, denominada “Prevención de adicción al alcohol y otras drogas”, la cual presentó desde su experiencia como ex consumidora de sustancias. Esto le permitió escribir el libro “Girando en un tacón”, en el cual narra cómo se sentía dentro del núcleo familiar mientras consumía a sus espaldas.  Al final de la conferencia se dio un momento de preguntas y respuestas, en donde destacó que la comunicación es lo más importante en la familia.

Talleres gastronómicos

Con la finalidad de promover el consumo de insectos, el licenciado en gastronomía Gilberto Morales, impartió el taller “Entomofagia en México” con el propósito de concientizar a las personas y romper el tabú sobre el consumo de insectos. Este tipo de alimentación ha sido practicada desde épocas prehispánicas gracias a su alto contenido de proteínas y minerales. De dos mil insectos comestibles del mundo, 94 se encuentran en México, entre las especies más consumidas en el país están los escamoles, gusano de maguey y el chapulín.

Otro de los talleres fue “Los Hijos del Maíz”, donde abordaron la historia de este alimento, su árbol genealógico, sus razas, su domesticación por los pueblos mesoamericanos y su uso e importancia a través del tiempo en México. Estuvo a cargo de la profesora Carolina Mata Miranda y se impartió a los niños de sexto grado de primaria del Colegio Frontera de Mexicali. La actividad consistió en la elaboración de gorditas de Maíz y los alumnos se divirtieron cocinando éste platillo típico mexicano.

Programa para adultos de 55 y más

Con una gran afluencia de participantes, los talleres y las actividades del día de este programa fueron una clase de tejido y confección de “atrapa sueños”, así como la biblioteca humana, en la que los adultos mayores platicaban principalmente con jóvenes para compartirles los conocimientos adquiridos durante su experiencia de vida. Cerraron sus actividades con una “Expo Salud”, donde los asistentes recibieron atención e información médica sobre temas como: mitos sobre la sexualidad, depresión, tristeza, diabetes e hipertensión, actividad física y motricidad, entre otros.

Programa infantil y juvenil

Alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria acudieron a la gran variedad de actividades programadas para ellos. Obras teatrales, cuenta cuentos, talleres y conferencias en las que se fomenta el gusto por la lectura, las artes, los valores y el deseo de expandir sus conocimientos. Cabe destacar que cada media hora se realiza una función o taller para los niños del nivel básico, por lo que tienen la oportunidad de pasar varias horas en la FIL UABC.

Eventos sábado 17 de marzo

Para mañana sábado en el programa de presentaciones de libros algunas serán: “Gladiola, olvidé mi máscara”, “Micky: un tributo diferente”, “Che: una vida revolucionaria 3”, “La vida en rosa. Las muertas de Mexicali”, así como los libros “Principio y fin” y “Una tribu”, ambos de Antonio Malpica.

Además, empezará el bazar del comic, donde además de la venta de estas publicaciones, se realizarán varios talleres, entre ellos “Creación del comic”, “Dibujos ocultos” y de narrativa gráfica y serigrafía.

En los talleres de enología y gastronomía se impartirán “Los colores de la cocina mexicana”, “Postres tradicionales mexicanos” y “El maíz y sus usos culinarios”. El concierto estará a cargo de La Cuneta Son Machín, banda nicaragüense que fusiona la música popular de su país y de toda Latinoamérica con el rock, ska y otros géneros contemporáneos.

Para conocer el programa completo de cuenta cuentos y otros más de la FIL UABC ingresar a: http://www.filuabc.mx/

Mira También

Anuncia Sistema Estatal de Música temporada de conciertos de abril

*        Da inicio el jueves 11, con el concierto de aniversario del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.