Inicio » Mexicali » Incrementar el hábito de la lectura, necesario para el desarrollo social
Foto: Luis Arellano

Incrementar el hábito de la lectura, necesario para el desarrollo social

*       Considera el rector de la UABC al inaugurar la Feria Internacional del Libro (FIL)

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 14 de marzo de 2018.- La sociedad mexicana se distingue por su bajo hábito de la lectura, pues el promedio es 3 libros por año, mientras que en países como Finlandia su población lee 47 libros anualmente, comentó el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Manuel Ocegueda Hernández.

“Creo que nos hace falta mucho, es un impulso que esta universidad está dando para promover el hábito de la lectura que además considero muy importante para fortalecer a la ciudadanía, la participación y con ello construir mejores condiciones para desarrollar social y económicamente nuestro estado y nuestro país”.

Dijo estar convencido que al promover la lectura, la universidad abre oportunidades para la construcción de una ciudadanía más informada y participativa que fortalece la democracia.

“Pero también contribuimos a mejorar la calidad de la educación de nuestro estado, con ingredientes fundamentales para forjar ese México al que estoy seguro todos nosotros aspiramos”, aseveró el rector.

La mañana de este miércoles fue inaugurada la edición 19 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de la UABC, evento que estará vigente del 14 al 19 de marzo.

Durante los 6 días de duración, la proyección es superar la meta de 45 mil 700 asistentes del año pasado, indicó el rector de universidad pública.

El programa incluye 11 conciertos musicales gratuitos, además de talleres infantiles, juveniles, gastronómicos y de escritura, destinados para aproximadamente 20 mil niños y jóvenes.

El rector de la UABC destacó que este 2018 participan 378 casas editoriales, de las cuales 338 corresponde a editoras comerciales nacionales y extranjeras, así como 40 originarias de universidades.

Se contará con 57 presentaciones de libros, seis conferencias, dos obras de teatro, además de lecturas por parte de actores reconocidos, expuso Ocegueda Hernández.

Asimismo, por primera ocasión en 18 años se entregó el reconocimiento a la Trayectoria Literaria FIL UABC, distinción que recayó en destacado académico de la UABC, Gabriel Trujillo Muñoz, antor de más de 150 libros de poesía, ensayo, cuento, novela y periodismo cultural.

Ocegueda Hernández, remembró que la FIL nació con la finalidad de vincular a la universidad con la cultura, el arte y la ciencia, “pero sobre todo para promover la lectura en una sociedad que como la nuestra”.

La feria es un punto de encuentro para los amantes de los libros, de la actuación, música, gastronomía y la escritura, destacó el rector.

Recordó que en el 2014 asistieron a la FIL 35 mil personas, pero para el 2017 la cifra de participación llegó a 45 mil, cantidad que espera sea superada este 2018.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.