Inicio » Mexicali » 14 mil extranjeros residen en San Felipe
Foto: Luis Arellano

14 mil extranjeros residen en San Felipe

*      San felipenses acuden al Instituto Electoral para pedir plebiscito que llevé a la municipalización del puerto

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 12 de marzo de 2018.- Integrantes de la Asociación Civil San Felipe Despierta, acudieron al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) para pedir se realice un plebiscito que dé como resultado la municipalización del puerto.

El presidente de la asociación que reúne 29 agrupaciones, Jesús Manuel Carrillo Bojórquez, se hizo acompañar por el secretario general, José Luis Dagnino López, además de otros integrantes de la mesa directiva.

La asociación civil fue creada hace unos meses con la intención de exigir a las autoridades que termine la crisis económica que atraviesa el puerto a partir de la veda pesquera vigente desde abril de 2015.

Una vez reabierta la pesca comercial y deportiva, los residentes del puerto están en condiciones de administrar sus recursos y empujar el desarrollo económico, social y turístico, aseguró Carrillo Bojórquez.

La asociación está integrada con gente del Ejido Plan Nacional Agrario, Ejido Delicias, Ejido Matomí, colonia Francisco Villa, colonia San Luis Gonzaga, además de empresas de Desarrolladores Inmobiliarios, Asociación Mexicano de Profesionales y Mobiliarios, Asociación de Abogados y Grupo de Maestros.

También están la Federación de Pesca Ribereña, Federación de Pesca Deportiva, partidos políticos, propietarios de Campos Turísticos de zona norte y sur, granjas acuícolas y el sector agrícola de Valle chico.

La lista de agrupaciones incluye diferentes asociaciones civiles como San Felipe Somos Todos, San Felipe Centenario, Consejo de Desarrollo Económico, Hoteleros, Restauranteros, Asociaciones Musicales, deportivas, Club de Leones, Club Rotario, entre otras agrupaciones que se sumaron a la conformación de la nueva Asociación Civil.

Para el presidente de San Felipe Despierta, dijo que en esta ocasión se formó un grupo plural que incluye integrantes de partidos políticos diferentes, gente de varios sectores que históricamente no tuvieron encomiendas comunes, pero ahora sí.

“San Felipe ha decrecido en los últimos 30 años en demasía, en vez de ir ascendiendo por el tema natural de una población, pero creemos nosotros que tenemos los elementos necesarios, sabemos que el tema de impuestos y todo eso,  no es el adecuado, pero es por lo mismo, es que nos falta atención del gobierno que no ha hecho lo necesario, y creemos que nosotros tenemos la solución, pues al ser nosotros un municipio independiente, tenemos las herramientas necesarias, naturales para desarrollar el puerto de una manera sustentable, económica y socialmente”, expuso el presidente de la asociación.

Explicó que llegaron a vivir 25 mil mexicanos en el puerto, pero ahora son 18 mil permanentes y en algunas temporadas la población llega a 22 mil connacionales.

Sin embargo, la población extranjera sí está aumentando pues “tenemos 14 mil residentes extranjeros, nos va a rebasar en la residencia extranjeros a los mexicanos”, por lo que ahora hay 36 mil habitantes, expuso Carrillo Bojórquez.

Por su parte, el diputado local Jorge Núñez Lozano, dijo apoyar a los residentes de San Felipe porque la lejanía con la cabecera municipal –casi 200 kilómetros-, hace que sea imperante que los locales decidan cómo se administra el recurso y las acciones de gobierno.

Previo a su ingreso a dialogar con funcionario del IEEBC, el diputado local dijo que  “la idea es avanzar con el tema de la municipalización de San Felipe, porque urge tener su propio trabajo como ayuntamiento; yo creo que es totalmente factible”.

Mira También

Suspenderán actividades oficinas del Ayuntamiento de Mexicali este 28 y 29 de marzo

*       El servicio de recolección de basura continúa de forma regular Por: Gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.