Inicio » Mexicali » Presos cuestan 657 millones de pesos anuales en BC
Foto: Luis Arellano

Presos cuestan 657 millones de pesos anuales en BC

*      1 millón 800 mil pesos diarios

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 09 de marzo de 2018.- Cada interno en las cárceles de Baja California cuesta al erario 158 pesos diarios, que con los 11 mil 400 presos actuales el gasto llega a 657 millones 438 mil pesos anuales, según se desprende de información proporcionada por el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), dijo que en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mexicali hay 2 mil 300 reclusos, 177 de éstos son mujeres.

“La reincidencia que tenemos ahorita de comportamiento del estado, la podemos diferenciar en dos formas, una la que realmente detiene la policía que es un 15 por ciento, y el otro 85 por ciento es el flotante que sabemos que sí está delinquiendo pero no lo han agarrado, hay que siempre especificar esa parte”, aseveró el subsecretario.

Abundó que “eso ha sido de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), de los cuales han salido los privados de la libertad por cuestiones normales a los beneficios que han obtenido, pero más que nada es que no ingresan, ¿por qué?, por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ¿qué sucede? Los delitos graves tienen que regresar, algunos no todos, pero algunos específicos sobre todo la portación de armas tiene que regresar como delito grave”, consideró Limón Grijalva.

Recordó que antes de NSJP había cerca de 18 mil presos en el estado, por lo que la despresurización carcelaria es cercana a los 7 mil liberados.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las internas de Cereso de Mexicali escucharon pláticas sobre salud y la importancia de prevenir enfermedades como el cáncer de mama y el cérvico uterino.

La Asociación Civil Mujeres que Viven en coordinación con el Sistema Estatal Penitenciarios entregó artículos de higiene a las 177 mujeres que permanecen en Centro de Readaptación Social.

El funcionario estatal dijo que en los centros de reclusión estatal hay 500 mujeres encarceladas, y de éstas el 75 por ciento de las internas están por haber cometido algún delito del fuero común, mientras que el restante 25 por ciento fueron recluidas por un asunto de carácter federal.

Asimismo, resaltó que el 75 por ciento de las internas ya recibieron su sentencia condenatoria, y el resto aún están en su proceso para definir culpabilidad o inocencia.

La reincidencia delictiva es mucho menor en la mujer que en los hombres, aseguró Limón Grijalva.

Mira También

IMSS Bienestar entregará credencial para derechohabientes

*      En Baja California son 1 millón 400 mil derechohabientes usuarios meta Por: Luis Arellano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.