Inicio » Mexicali » Mantener un equilibrio entre el desarrollo y la sustentabilidad, es el reto para proteger el agua en el Valle de Mexicali
Foto: Cortesía

Mantener un equilibrio entre el desarrollo y la sustentabilidad, es el reto para proteger el agua en el Valle de Mexicali

*      Especialistas coincidieron que es necesario mantener un equilibrio para el desarrollo de la región, en donde Gobierno, sociedad y usuarios de los módulos de riego, deben participar en el buen uso del vital líquido.

Por: Redacción

Mexicali, B.C., a 8 de marzo del 2018.- El sector primario y secundario de Mexicali y su Valle, deben mantener un equilibrio entre el desarrollo y la sustentabilidad del agua de la ciudad y la zona rural, con la finalidad de reducir los impactos y proteger el recurso no renovable, en donde de no llegar a una alianza, será uno de los principales retos de la región, coincidieron especiales.

Ayer, 7 de marzo del 2018, especialistas locales e internacionales, participaron en el Primer Foro del Agua “Políticas Públicas y Desarrollo Sustentable del Agua en el Valle de Mexicali”.

Al foro asistieron más de 150 personas, entre autoridades, representantes de los módulos de riego, usuarios del agua y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El doctor, Alexis Niebla Aguiar, investigador cubano y especialista en temas del manejo del agua, consideró que el manejo sustentable del agua puede considerarse como una “utopía”, pero es necesario que se convierta en una realidad, para poder desarrollar zonas o regiones de manera más sustentable.

 Dijo que tiene al menos 25 años, trabajando y analizando el manejo del agua en el Valle de Mexicali, y conoce las fortalezas y debilidades de la sustentabilidad del agua en la región.

“El manejo sustentable del agua puede considerarse una utopía, en el sentido de que realmente es muy difícil lograr la sustentabilidad de todos los elementos con los que se vincula el agua, ya que el agua es el centro de muchas manifestaciones ambientales, humanas, económicas, el agua está vinculada con todo ese entorno, vincular a todos los actores que participan en el uso del agua, siendo este un recurso público, de interés colectivo, verdaderamente cuesta mucho trabajo, pero no es imposible, es viable y factible”, consideró.

Un ejemplo de la sustentabilidad del agua, dijo, es está en el país Israel, en donde hay un uso eficiente del agua.

“El mejor ejemplo que podamos dar de la búsqueda de la sustentabilidad del agua está en Israel, un país admirable por la eficiencia que ha logrado tener en el manejo del recurso”, señaló.

Desarrollo

Niebla Aguiar puntualizó es imposible negarse al desarrollo y/o a la evolución, pero éstos deben de darse en forma sustentable y reduciendo en mayor medida los impactos al agua.

“Es imposible cerrarse al desarrollo, es imposible cerrarse a la evolución, cualquier nueva obra, cualquier evolución hacia la satisfacción de las necesidades de la humanidad y de la sociedad, se deben de reducir los impactos y manejar la sustentabilidad”, expuso.

El investigador internacional dijo que indudablemente será difícil el ponerse de acuerdo, pero la sustentabilidad del agua, está en que todas las partes se pongan de acuerdo, para la protección sustentable de vital líquido.

En este evento también participaron los investigadores, Luis Arturo García Vargas y Julio Alfonso Navarro Urbina.

Ricardo Aguilera Raygoza, presidente de la asociación Bienestar Familiar, Sociedad, Aire y Agua A.C., agradeció a los ponentes y a la comunidad que acudió a este foro, en donde el objetivo era conocer la visión de los especialistas sobre la sustentabilidad del agua en el Valle de Mexicali.

Mira También

Policías de BC piden derecho a INFONAVIT y jubilación anticipada

*       Mexicali es de los municipios que más ha avanzado, pero aún falta: Monreal Noriega …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.