Inicio » Regional » Clausuran y suspenden un aprovechamiento de roca en campo volcánico de alta importancia ecológica
Foto: PROFEPA

Clausuran y suspenden un aprovechamiento de roca en campo volcánico de alta importancia ecológica

*       PROFEPA clausuró de manera total temporal, por operar sin autorización, un aprovechamiento de roca en campo volcánico de alta importancia ecológica, afecta vegetación forestal en más de 22 mil metros cuadrados, en Ensenada, Baja California.

Por: PROFEPA

Ensenada, B.C., a 6 de marzo de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró, de manera total temporal, un aprovechamiento de roca en un campo volcánico de alta importancia ecológica, al constatarse la afectación de vegetación forestal en una superficie de más de 22 mil metros cuadrados, en el municipio de Ensenada, Baja California, por operar sin autorización.

Durante un recorrido de vigilancia, personal de PROFEPA en la entidad detectó que en un predio forestal se localizaba un socavón o zona de aprovechamiento de roca volcánica, así como la afectación de vegetación forestal del ecosistema.

Se encontró que se hacía uso de maquinaria pesada (excavadora) que perforaba el suelo, extraía el material volcánico y lo colocaba directamente en la caja trasera de un vehículo tractocamión, con placas del estado de Hidalgo, con logotipos en sus puertas laterales de la empresa agrícola “Los Pinos”; la maquinaria y el vehículo que fueron asegurados de manera precautoria.

La remoción de vegetación en terreno forestal sin autorización de la SEMARNAT y el aprovechamiento ilícito de la roca afectó una superficie total de 22 mil 307 metros cuadrados, con Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales.

Las actividades se ejecutaron dentro del campo volcánico inactivo, que se sitúa en el Ejido Chapala, Delegación Municipal de San Quintín, Municipio de Ensenada, Baja California, mismo que es reconocido como de alta importancia ecológica y paisajística en la región, además de localizarse dentro del sitio RAMSAR “Bahía San Quintín”.

El inspeccionado no presentó la autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El personal actuante de la PROFEPA, de conformidad con lo señalado en el artículo 161, fracciones II y III, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS),  impuso como medida de seguridad la “Clausura y Suspensión Total Temporal” del proyecto y de las actividades de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, así como el aseguramiento precautorio de la máquina  excavadora.

En caso de que el inspeccionado no presente la correspondiente autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo emitida por la SEMARNAT, podrá hacerse acreedor a una multa de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo con lo señalado en el artículo 165, fracción II, de la LGDFS; al decomiso de la maquinaria y vehículo asegurados y a realizar las actividades de restauración del sitio impactado.

Durante los últimos seis meses, la PROFEPA en la entidad ha Clausurado de forma total temporal, cuatro proyectos de aprovechamiento de roca volcánica en la Delegación Municipal de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California, por carecer de las autorizaciones ambientales del orden federal correspondientes.

Mira También

Tendrá BC participación histórica en Juegos Olímpicos París 2024: gobernadora Ávila Olmeda

*       Se busca consolidar a Baja California como una potencia deportiva nacional Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.