Inicio » Regional » Atiende y retorna PROFEPA cría de foca varada en playas de Ensenada
Foto: PROFEPA

Atiende y retorna PROFEPA cría de foca varada en playas de Ensenada

*        La PROFEPA en seguimiento a reporte hecho por miembros de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos, Marinos de Baja California, atendió y rescató a una cría viva de Foca Común (Phoca vitulina) varada en Playas del Municipio de Ensenada.

Por: PROFEPA

Ensenada, B.C.,  a 3 de marzo de 2018.-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en seguimiento a reporte hecho por miembros de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos, Marinos de Baja California, atendió y rescató a una cría viva de Foca Común (Phoca vitulina) varada en Playas del Municipio de Ensenada, Baja California.

Derivado de reporte recibido por parte de miembros de la Asociación Civil “Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME)”, donde informaron a esta dependencia federal que en el sitio conocido como “Playa Hermosa”, dentro de la Bahía de Todos Santos, en Ensenada, Baja California, se encontraba una cría de Foca Común (Phoca vitulina) varada, se procedió a asistirla.

Personal oficial de esta Procuraduría en la entidad, se constituyó en el sitio reportado, a fin de constatar los hechos reportados, localizando a la cría viva, acostada sobre la arena.

Se realizó una revisión exhaustiva del estado físico en el que se encontraba el ejemplar, al cual no se observaron heridas, laceraciones o marcas, que sugirieran que se encontraba lastimado.

Asimismo, fue sometido a pequeños estímulos, con la objetivo de observar sus reflejos, así como la reacción y respuestas ante ellos, a lo cual se obtuvieron resultados muy favorables, determinando que se encontraba en excelente estado de salud.

De acuerdo al tamaño de la cría, o también denominado como “cachorro”, se puede constatar que el organismo era macho y tenía aproximadamente 10 días de nacido.

Debido a las inclemencias del tiempo, en los últimos días, en el Océano Pacífico frente a las costas del municipio de Ensenada, B.C., se ha presentado oleaje de gran fuerza, aunado a las conocidas “Mareas Vivas”, características por presentar olas de gran altura; lo que provocó seguramente que la cría de Foca encontrada, fuera arrastrada del sitio de su crianza y transportada al lugar del hallazgo.

La colonia de Focas de esta especie más cercana al sitio en que fue localizada, se ubica a 6 kilómetros de distancia, en el sitio conocido como “Playa Lengüeta Arenosa”. Por lo que se optó por retornar de inmediato al cachorro a ese lugar, donde abundan ejemplares juveniles y adultos, de donde seguramente provino. Esto, con la finalidad de que sea más factible que su madre lo localice, identifique y continúe con su crianza.

Es importante mencionar, que la PROFEPA así como personal de la Asociación Civil “Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME)”, continuarán monitoreando el estado del organismo.

Se reitera a la población, que ante la presencia de un varamiento de alguno de estos  mamíferos marinos, eviten tocarlo, echarle agua, el acercamiento de mascotas, intentar regresarlo al mar o molestarlo; y  lo realicen el reporte correspondiente ante la PROFEPA, toda vez que estos eventos o sucesos suelen ser en el mayor de los casos naturales, en donde los organismos varan en las playas con la finalidad de descansar y recuperar energía para continuar con su travesía.

 

 

Mira También

Balean oficinas de Instituto de Migración en Tijuana

*         INM condena ataque a las instalaciones de la estancia migratoria en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.