Inicio » Mexicali » Obstaculizan a pareja gay adopción en Baja California
Foto: Luis Arellano

Obstaculizan a pareja gay adopción en Baja California

*       Pareja homosexual ganó amparo para que trámite continúe

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 28 de febrero de 2018.- El abogado de la primera pareja homosexual que contrajo matrimonio civil en Baja California, José Luis Márquez Saavedra, acusó que el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha puesto trabas a la pretensión de sus representados para adoptar un bebé.

Dijo que el trámite lo iniciaron Víctor Aguirre y Fernando Urías en febrero del 2017, pero sin facultad alguna la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia suspendió el proceso.

Por esta razón, los demandantes interpusieron un amparo ante la justicia federal, mismo que ganaron porque un juez federal ordenó al DIF que integrara la petición y diera una respuesta a la pareja.

Esto no quiere decir que el juez haya ordenado que otorgaran un bebé en adopción a la pareja, sino que la autoridad competente concluyera el proceso y respondiera a los peticionarios, aclaró litigante.

El abogado señaló que la autoridad estatal pidió requisitos ilegales porque no están estipulados en la norma para adoptar un infante.

“Nosotros les pedimos al DIF que nos indicara en qué normatividad estaban estos requisitos y no nos lo pudieron justificar”, expuso el abogado del matrimonio homosexual.

Entre los requisitos que les solicitaron para poder adoptar estaba el antidoping, además de otras pruebas para determinar que no tengan enfermedades como el VIH o hepatitis, expuso el abogado arguyendo que esos requisitos no les piden a las parejas heterosexuales.

Otra ilegalidad fue la suspensión del procedimiento, pues la autoridad debe otorgar o negar la asignación del menor de edad requerido en adopción, pero la norma no establece que se suspenda sin definición alguna, expuso el abogado.

Dicha suspensión del procedimiento inició desde mayo de 2017 y se reanudó hasta el 22 de febrero de 2018, ya con la orden de reactivar el trámite, abundó Márquez Saavedra.

Fueron diez meses los que sin justificación legal el procedimiento de adopción estuvo suspendido, mencionó el defensor del matrimonio homosexual.

 

Mira También

Avanza CESPM en conclusión de obra de reposición de tubería de agua potable en fraccionamiento San Marcos

*       Este proyecto se realiza a través del Programa de Devolución de Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.