Inicio » Mexicali » Lo ideal es que renegociación del TLC ocurriera antes de elecciones: INDEX
Foto: Luis Arellano

Lo ideal es que renegociación del TLC ocurriera antes de elecciones: INDEX

*      Para contrarrestar reforme fiscal de USA, no funcionaría reducir el ISR ni subir el IVA en México.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 28 de febrero de 2018.- Lo ideal es que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pudiera concretarse antes del día de la elección, consideró el presidente nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Luis Aguirre Lang.

De vista en Mexicali, acompañado del Secretario General, Luis Hernández, y del Tesorero, Salvador Maese, el dirigente del sector informó que son 6 mil 144 plantas productivas en todo el país, mismas que dan empleo a cerca de 3 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“La modernización del TLC no es una agenda que deba estar vinculada al proceso electoral ni de México, ni de Canadá ni Estados Unidos, aquí están en juego los intereses productivos, y los intereses económicos de los tres países, no los interese políticos; si bien es realizada por el sector gubernamental estas negociaciones, las propuestas que se están poniendo sobre la mesa están presentadas y analizadas por el sector privado de los tres países”, expuso el presidente de INDEX.

Dijo que el sector que representa está preparando la agenda que entregarán a los candidatos a la presidencia de la república, para dotarlos de información sobre la contribución económica del sector.

“A mí me queda claro que las instituciones hoy en México están fortalecidas, y los contrapesos que habrá, gane quien gane la presidencia de la república, tenemos canales para hacerlos escuchar y hacer valer el peso económico del sector”, asevero Aguirre Lang.

Señaló que para contrarrestar en México la reciente reforma fiscal de Estados Unidos, no funcionaría ni reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“No podemos hacer una reacción espejo en la misma proporción, en Estados Unidos el Income Tax es el cuatro o el quinto concepto de ingresos para el estado, en México es el primero o el segundo después del IVA”, refirió el dirigente de los maquiladores.

Agregó que existen otras medidas para poder incentivar la competitividad del sector productivo, como la reducción de costos energéticos y la incrementación de la proveeduría nacional, entre otros.

Mencionó que tienen una mesa de apertura con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la que están canalizando propuesta del sector incluso consultando a los corporativos de Estados Unidos.

“Sí tenemos que tomarlo con mucha cautela porque tenemos una Ley de Ingresos y Egresos aprobada para este año 2018, que debe de respetarse, y lo que estamos buscando también es el margen de maniobra que hay para que esa Ley de Ingresos y Ley de Egresos pueda llevarse a cabo, favoreciendo la competitividad y obviamente facilitando los más que se pueda el trabajo”, destacó Aguirre Lang.

Mira También

Suspenderán actividades oficinas del Ayuntamiento de Mexicali este 28 y 29 de marzo

*       El servicio de recolección de basura continúa de forma regular Por: Gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.