* Fueron más de 5 mil deportados de Estados Unidos por alguna garita de Baja California
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 19 de febrero de 2018.- En enero de 2018 hubo un incremento del 8 por ciento en las deportaciones de Estados Unidos por Baja California, tomando como referencia el mismo mes de 2017 informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (Inami), Rodulfo Figueroa Pacheco.
El funcionario federal detalló que en enero pasado fueron más de 5 mil mexicanos repatriados por algún cruce fronterizo del estado.
Sin bien es cierto que el inicio de año presentó aumento de deportados, durante todo el 2017 las repatriaciones bajaron 20 por ciento con relación al año 2016, aseguró el delegado.
El responsable del Inami en Baja California, informó que del total de deportados de Estados Unidos, poco más del 8 por ciento son menores de edad.
Mencionó que también se ha incremento el flujo de migrantes extracontinentales que utilizan México para intentar llegar a Estados Unidos, como lo son ciudadanos de la India, Bangladesh o Nepal.
Durante 2017 el gobierno de México deportó a 100 mil personas que ingresaron ilegalmente a nuestro país, 4 mil de éstos remitidos por Baja California, refirió Figueroa Pacheco.
Asimismo, Figueroa Pacheco detalló que ya inició la segunda etapa de regularización para los ciudadanos haitianos que se quedaron a residir en el estado.
Dijo que el 90 por ciento de los 3 mil haitianos que residen en Baja California tienen una situación migratoria legal, la mayoría solicitaron su estancia por razones humanitarias.
“Esta segunda etapa es la de la regularización como residentes temporales, esto va a depender fundamentalmente de que ellos cuenten con una oferta de empleo o tengan un vínculo familiar aquí”, expuso el delegado federal.
El permiso de visitante por razones humanitarias tiene una duración de un año, por lo que todos deberán renovar su documento oficial o solicitar la residencia temporal, aseveró Figueroa Pacheco.