Inicio » Congreso » El Dip. Miguel Osuna propuso que el CETRA se desconcentre y adecuar sus lineamientos en materia de trasplantes y donación de órganos
Foto: Congreso del Estado

El Dip. Miguel Osuna propuso que el CETRA se desconcentre y adecuar sus lineamientos en materia de trasplantes y donación de órganos

*       El objetivo es prestar una mejor atención a la población y que se le conceda plena autonomía técnica y administrativa al CETRA

 Por: Congreso del Estado 

Mexicali, B. C., sábado 17 de febrero de 2018.- El presidente de la Comisión de Salud de la XXII Legislatura del Estado, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, presentó una iniciativa a fin de reformar la Ley de Salud Pública local.
La iniciativa fue presentada ante el pleno en la pasada sesión ordinaria de la Vigésima Segunda Legislatura, la cual fue conducida por el diputado Mtro. Raúl Castañeda Pomposo.
El propósito es reformar los artículos 50 ter 1, ter 3 y 4 así como el 50 ter 5 de la referida ley, con el objeto de establecer que el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETRA) sea un ente desconcentrado dependiente de la Secretaría de Salud.
El inicialista dijo que también se busca que la equidad, transparencia y eficiencia sean lineamientos que deberá tener la política a seguir en materia de donación y trasplantes, además de proteger los datos personales en términos de las disposiciones aplicables.
Osuna Millán aseguró que de aprobarse su propuesta, con el CETRA se logrará una mejor atención a la población bajacaliforniana a corto y mediano plazo, a través de normar políticas apropiadas para el debido cumplimiento en materia de trasplantes ya que será el organismo encargado de la promoción, difusión, capacitación, orientación, registro y vigilancia de prácticas profesionales adecuadas en materia de trasplantes y donaciones de órganos y tejidos; pero sobre todo, del fomento en salud para lograr una mejor cultura de donación en el Estado.

El legislador reconoció la labor desarrollada en este tema por la anterior legislatura al aprobar la creación del CETRA, pero dijo que faltó señalar por lo menos la estructura mínima con que debería operar; “por ello, debemos reconocer la apremiante necesidad de continuar legislando con pleno y verdadero conocimiento en la materia”.
Para el debido cumplimiento de sus atribuciones el Centro de Trasplantes y Procuración de Órganos y Tejidos contara, además de su director, con un subdirector de Planeación y Evaluación, un responsable del Registro Estatal de Trasplantes y un encargado de la Unidad Coordinadora de Procuración de Órganos y Tejidos de seres humanos.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud que preside el proponente, a fin de analizarla y emitir el dictamen correspondiente.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.