Inicio » Congreso » La Dip. Alfa Peñaloza propuso ampliar el abanico de beneficiarios en la Ley de asistencia social
Foto: Congreso del Estado

La Dip. Alfa Peñaloza propuso ampliar el abanico de beneficiarios en la Ley de asistencia social

*       Presentó una iniciativa de reforma a seis artículos de la ley de la materia

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., lunes 12 de febrero de 2018.- La presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerales de la XXII Legislatura, diputada Alfa Peñaloza Valdez, presentó una iniciativa de reforma a seis artículos de la Ley de Asistencia Social del Estado, con el propósito de actualizar diversos conceptos relacionados con niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y discapacidad.


La propuesta fue presentada en la reciente sesión ordinaria, por la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PAN, con el objeto de reformar los artículos 4, 5, 17, 18, 20 y 44 del referido ordenamiento jurídico.


La legisladora destacó en la tribuna la necesidad de incluir a todos aquellos grupos sociales q
ue por sus necesidades deben ser objeto de esta protección en las disposiciones locales, “e ir llevando más allá del discurso el abonar en la creación de una sociedad incluyente, y para ese efecto se debe priorizar el desarrollo social, haciendo conciencia de la gran falta de oportunidades que sufren muchos y que como consecuencia se les margina y discrimina”.

Agregó que por eso, esta iniciativa de reforma tiene la finalidad de considerar a más grupos poblacionales, que si bien hoy en día contempla a niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, víctimas de delitos, indigentes, alcohólicos, farmacodependientes, víctimas de desastres naturales, entre otros, sin embargo, la dinámica social en el país ha cambiado, y particularmente en Baja California, donde los grupos poblacionales que ocupan atención han crecido o se han modificado.

Respecto al artículo 4 de la citada ley, señala cuáles son los servicios básicos en materia de asistencia, donde se propone la actualización de conceptos como el de niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, y personas con discapacidad, este último en consideración a que la Ley federal de Asistencia, ya fue reformada para agregar además de la prevención, que se debe atender la habilitación y rehabilitación e integración a la vida productiva de cada individuo con discapacidad.

En ese mismo artículo, se propone actualizar algunas hipótesis que afectan a las niñas, niños y adolescentes, como el caso de la irresponsabilidad paterna o materna en el cumplimiento de sus derechos, el que sean víctimas de cualquier delito, incluso el rol de la asistencia social cuando se trata de este sector de la población.

Por otro lado, se busca que la naturaleza de víctima sea suficiente para considerarla en el catálogo de atención de la ley de asistencia, pues el ser blanco de algún delito le ha dejado ya en condiciones vulnerables, transitorias o permanentes.

Respecto a la esta zona geográfica, se destaca el caso de las personas que son repatriadas o ante fenómenos de cualquier tipo de migración y la necesidad de que se establezca en las normas la protección de sus derechos humanos, “pues somos un pueblo solidario y debemos asegurarnos de que se ayude a quien lo necesita, sobre todo porque el bienestar particular se traducirá en un entorno más seguro para todos”

La iniciativa fue turnada para su análisis jurídico a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.