* Fundadora de colonia Lomas del Rubí espera que le restituyan su casa; La afectada, era residente desde 1985; hoy en día vive en una casa de campaña a escasos metros de la zona dañada
Por: Notimex
Tijuana, B.C., a 9 de febrero de 2018.- La sexagenaria Guadalupe Soto Rodríguez, fundadora del derruido fraccionamiento Lomas del Rubí, espera que las autoridades hagan lo necesario para que en breve le sea restituida su vivienda que sucumbió al deslizamiento de tierra ocurrido en los primeros días de febrero.
Guadalupe Soto reseñó que el día 1 de febrero tuvieron que salir corriendo de su vivienda junto con sus otros siete vecinos, entre ellos tres niños, debido al deslizamiento de tierra.
“Salimos corriendo como podíamos, era rasguñar las cosas que te pudieras llevar de importancia y correr, lo hicimos por el cerro porque por la calle ya no se podía, esta partida, destruida”, relató.
Recordó que llegó en 1985 a fundar la colonia Lomas del Rubí, en lo que era la calle Reforma con el número 5702, y que de un día para otro desapareció junto con las otras 70 casas totalmente inhabitables.
Hoy en día vive en una casa de campaña a escasos metros de la zona dañada, en un lote baldío, esperando el peritaje de las autoridades para que determinen responsabilidades y para que su vivienda sea restituida.
“Era mi único patrimonio y estoy esperando que el gobierno nos ayude, yo ya estoy enferma y no tengo un trabajo fijo, lo que hice lo hice en mi tiempo, hoy limpio casas de vez en cuando, y ya no tengo las fuerzas para levantar otra casa de nuevo”, explicó.
Las autoridades municipales trabajan en un censo para apoyar con 15 mil pesos a los propietarios afectados para que puedan rentar y no estén en la intemperie mientras se finalizan los estudios técnicos de la falla por parte del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tijuana y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cisese).