Inicio » Mexicali » Acuerdan ciudadanos elaborar una Ley Estatal de Aguas
Foto: Luis Arellano

Acuerdan ciudadanos elaborar una Ley Estatal de Aguas

*      Para impedir la privatización, promover uso ecológico del agua y obligar al estado el saneamiento de cuerpos lacustres

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 05 de febrero de 2018.- En búsqueda de que la población participe directamente en la creación de una Ley Estatal del Agua, un grupo de ciudadanos iniciaron los trabajos para elaborar la iniciativa.

Los encargados de dar a conocer el inicio de los trabajos para propuesta de ley, fueron Natalia Carrillo de Comunidades Eclesiales de Base (CEB), Gabriela Aranguré de Mexicali Resiste e Iván Martínez Zazueta de la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular (NCCP).

Las agrupaciones proponentes invitaron a las demás organizaciones ciudadanas que se organizan en defensa del agua, para que se sumen en la redacción de la iniciativa de ley.

El representante de NCCP destacó que una ley del agua impulsada popularmente por ciudadanos, protegería de los intereses privatizadores que ha promovido el gobierno estatal.

Martínez Zazueta recordó que debido a las movilizaciones ciudadanas el gobierno abrogó la Ley del Agua aprobada el 20 de diciembre de 2016, documento que no fue consensuado con la población.

Refirió que habrá talleres informativos y foros de consulta en las colonias de la ciudad y el valle, para posteriormente extender el proceso al resto de los municipios del estado.

“En este proceso no van a participar los partidos políticos, no va a participar ningún diputado ni presidente municipal ni el gobernador del estado, va a ser una ley construida por la ciudadanía, por la gente”, abundó el activista de NCCP, quien señaló que serán especialistas en hidrología, geografía o legislación los que asesorarán la nueva ley.

La creación de una ley debe ser siempre primero consultando a la población, explicaron los promotores de la iniciativa.

Entre las propuestas ya elaboradas, están la prohibición de cortar el suministro de agua a las familias que tengan incapacidad económica para pagar, además de obligar al gobierno estatal para que tenga la responsabilidad de sanear los sistemas lacustres y que las aguas tratadas sean utilizadas para la recarga del acuífero.

El primer taller será el 22 de febrero en la colonia Satélite, para posteriormente acudir a las colonias Robledo, Compuertas, Palaco, y otras zonas del valle de Mexicali.

Una vez concluidos los trabajos se sumarán la Coordinadora Nacional Agua para Todos, organización civil que en 2012 elaboró la iniciativa ciudadana de Ley General de Agua.

Mira También

Habrá Festival del Día de la Niña y Niño en Parque Vicente Guerrero

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali, B.C. a 22 de abril de 2024.- Con el fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.