Inicio » Mexicali » Primera muerte de 2018 debido a la influenza en Baja California
Foto: Luis Arellano

Primera muerte de 2018 debido a la influenza en Baja California

*     Vienen las dos semanas de mayor repunte en la enfermedad

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 02 de febrero de 2018.- Un hombre de 45 años falleció víctima de influenza en Baja California, por lo que se convirtió en la primera muerte de 2018 debido a esta enfermedad, informó la responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Marisol Guizar Domínguez.

La funcionaria del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud), detalló que en esta temporada invernal 48 personas han contraído la enfermedad, 30 de éstos son H3N2, el resto son influenza del Tipo B y ningún caso de H1N1.

El hombre que falleció era residente de Tijuana, padecía de hipertensión arterial, asma y tabaquismo, además de que no se aplicó la vacuna contra la influenza, refirió la doctora.

De los 48 pacientes positivos con la enfermedad, 24 son de Mexicali, 23 de la jurisdicción de Tijuana que incluye Tecate y Rosarito, así como un caso confirmado en el municipio de Ensenada.

Guizar Domínguez aseguró que aún se está en tiempo para acudir a vacunarse, sobre todo la población vulnerable como diabéticos, hipertensos, asmáticos, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores de 65.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Epidemiología, Néstor Hernández Milán, comentó que “estás dos semanas, son las dos semanas donde esperamos un repunte de influenza importante, por lo tanto, pues les pedimos a todas las personas que en caso de que tengan los síntomas de influenza, que son sobre todo dolor de cabeza, fiebre de inicio súbito, dolor de garganta muy intenso, síntomas respiratorios como puede ser el moco cristalino, estornudos, etcétera, pues inmediatamente acudir al médico”.

Una medicación temprana erradica el riesgo, abundó el funcionario estatal, quien informó que el sector salud tiene suficiente Oseltamivir, que es el medicamento para tratar la influenza.

Reiteró que la vacunación contra la influenza es segura y está disponible gratuitamente en las clínicas y hospitales del sector salud.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.