Inicio » General » Casi 32 mil verificaciones de movimientos transfronterizos
Foto: PROFEPA

Casi 32 mil verificaciones de movimientos transfronterizos

*       Realizó PROFEPA casi 32 mil verificaciones de movimientos transfronterizos, que generó más de 20 mdp por Pago de Derechos, en Baja California

Por: PROFEPA

Mexicali; B.C; a 31 de enero de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en 2017, emitió 31 mil 819 constancias de cumplimiento ambiental –que generó 20 millones 254 mil 519 pesos por concepto de pago de derechos–, después de revisar embarques de mercancías forestales, especies de vida silvestre y residuos peligrosos con fines de importación o exportación, por las garitas de Tijuana, Mexicali, Tecate y el Puerto de Ensenada en Baja California.

También, rechazó y retornó a su país de origen 23 embarques de mercancías que incluye, entre otros, 72 mil 521 piezas y más de mil 100 metros cúbicos de madera aserrada nueva, machimbrada y contrachapada, tarimas nuevas y usadas, árboles de Navidad, muebles y trofeo de caza, así como 132 toneladas de residuos peligrosos.

La PROFEPA realiza estas acciones de manera permanente en puertos, aeropuertos y fronteras, a fin de prevenir y combatir el tráfico ilegal internacional de especies de vida silvestre reguladas, la introducción de plagas de importancia cuarentenaria a nuestro país, así como prevenir y combatir el tráfico ilegal internacional de residuos peligrosos.

En el período referido, la PROFEPA ejecutó 31 mil 819 constancias de cumplimiento ambiental (Registros de Verificación-RV), de los cuales tres mil 757 fueron en materia de residuos peligrosos, 377 en vida silvestre, 217 de tarimas y embalajes y 27 mil 468 por productos forestales.

En estas acciones, se logró rechazar y retornar a su país de origen  12 embarques de mercancías con un total de un millón 554 mil 409 manufacturas, seis mil 550 piezas de tarimas, mil 372 piezas de muebles de madera, 460.687 m³ de madera aserrada, 64 mil 599 piezas de madera amachimbrada y 640.494 m³ contrachapada.

También, 16 mil 385 árboles de navidad, al detectarse corteza, plagas cuarentenarias o inconsistencias en la documentación de ingreso al país.

También, fueron rechazados 11 embarques de mercancías con un total de más de 132 mil kilos de residuos peligrosos, consistentes en sólidos impregnados con grasas y aceite, mezclas de solventes inflamables, baterías usadas acido-plomo, así como incumplimientos e inconsistencias en la documentación de importación.

Asimismo, se logró el aseguramiento  de 15 mil 763 ejemplares de vida silvestre (Pepino de mar Isostuchopus fuscus) que pretendían ser traficados ilegalmente mediante su exportación para su comercio internacional. Esta especie se encuentra enlistada bajo Protección Especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Una persona fue puesta a disposición del MPF por realizar el tráfico ilegal de especies protegidas y enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y/o en CITES.

Además se realizaron ocho operativos en aduanas y en puntos carreteros, relativos a materiales, sustancias y residuos peligrosos regulados por la SEMARNAT, conjuntamente con elementos de Aduanas México (SAT), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la Republica (PGR) y Policía Federal (PF).

Con estas acciones, la PROFEPA garantiza la legal procedencia de mercancías reguladas ambientalmente, así como el cumplimiento de las leyes y normas de carácter ambiental en los flujos comerciales a través de nuestros puertos, aeropuertos y fronteras.

Mira También

Julieta Ramírez: Comprometida con el Agua y el Plan Nacional Hídrico de Claudia Sheinbaum

Por: MORENA Tijuana, BC a Martes 26 de marzo-. Julieta Ramírez, candidata al Senado por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.