Inicio » Congreso » La pobreza afecta a pescadores de la tercera edad y a quienes reciben raquíticas pensiones: Claudia Agatón
Foto: Congreso del Estado

La pobreza afecta a pescadores de la tercera edad y a quienes reciben raquíticas pensiones: Claudia Agatón

*       Exhorta a funcionarios estatales a que se les otorgue asesoría en conflictos laborales; becas para sus hijos y despensas para las familias de los fallecidos

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C., miércoles 31 de enero de 2018.- La pesca es una de las ocupaciones más peligrosas del mundo, además de la inseguridad patrimonial ya que los escasos bienes que posee un pescador y su familia, consisten en sus embarcaciones y equipos de pesca que están permanentemente en riesgo de perdidas parciales o totales, subrayó la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz.
Resaltó la diputada del PT, que el perfil de la pobreza que afecta hoy en día a los pescadores, se ve agravada para los pescadores de la tercera edad y de aquellos que se jubilaron o pensionaron con raquíticas pensiones.
“Y también es preocupante –dijo- la situación de quienes perdieron al jefe de familia en altamar, o de quienes resultaron lesionados en la pesca, ya que en muchas ocasiones las empresas pesqueras no se hacen responsables debidamente de estos decesos o lesiones.
Agregó que por esta razón, los Atuneros Pensionados Independientes del Puerto de Ensenada, le solicitaron su intervención para que el Gobierno del Estado los apoye en diversos aspectos de su vida cotidiana, para poder acceder a Becas para sus hijos y a los apoyos para las viudas de los pescadores, en los casos en donde las compañías para las que laboraron no indemnizaron a las familias de los fallecidos.
De igual forma, piden que se les otorguen apoyos para adquirir una vivienda y una mejor atención médica en el seguro social, y seguro popular, debido a que se quejan de una mala atención y falta de medicamentos.
Por tales motivos, solicitó mediante un punto de acuerdo que el Congreso local, le solicite a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado que atienda a los Pescadores Atuneros Pensionados de Ensenada, para que les otorgue una debida asesoría y revisión de sus pensiones o de conflictos laborales.
De igual forma, que se exhorte al Secretario de Desarrollo Social del Estado  a que levante un Padrón de los Pescadores de la Tercera Edad y de las Viudas e hijos e pescadores, para que se les otorguen apoyos consistentes en Becas y Despensas alimentarias.
Finalmente propuso que se le pida al Secretario de Pesca del Estado que reciba a todos los pescadores que han solicitado permisos de pesca ante la CONAPESCA y que no han recibido respuesta, para que se gestionen en paquete o, en su caso, se busquen alternativas para que puedan pescar y llevar el sustento a sus familias.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.