Inicio » Mexicali » Con rebeldía de pago, dan reversa a tarifas eléctricas producto de la Reforma Energética
Foto: Luis Arellano

Con rebeldía de pago, dan reversa a tarifas eléctricas producto de la Reforma Energética

*      Industriales y maquiladores de Mexicali lograron que el gobierno federal reculara en el nuevo cobro a sus empresas.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 31 de enero de 2018.- Luego de incrementos al precio de la electricidad hasta en un 300 por ciento a los industriales y maquiladores, los representantes de estos sectores productivos de Mexicali anunciaron que no pagarían la factura, por lo que el gobierno federal concedió cobrarles con la tasa de noviembre pasado.

El presidente de los maquiladores Salvador Maese Barraza, el de los industriales Eugenio Lagarde Amaya y el subsecretario de desarrollo económico de Baja California, Alfredo Babún Villarreal, informaron que acudieron a la Ciudad de México y lograron que el gobierno federal reculará en los cobros excesivos.

Y es que como resultado de la Reforma Energética impulsada por el presidente de la república, a partir del primero de enero de 2018 las tarifas eléctricas están a cargo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“De manera inmediata dieron la apertura para establecer una mesa de análisis y también se giraron instrucciones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de suspender los cortes de energía eléctrica y de realizar un nuevo cálculo de los recibos de diciembre,  considerando las variables establecidas hasta el mes de noviembre, es decir, no llevar a cabo la aplicación del nuevo esquema tarifario que la Reforma Energética establecía, y dar oportunidad a que esta mesa de diálogo, de negociación que el sector empresarial, el gobierno del estado y el gobierno federal estaban realizando, diera oportunidad  a que hubiera resultados”, explicó el funcionario del gobierno de Baja California.

Bajo estas condiciones, la CFE ya emitió nuevas facturas con el incremento del 4.7 por ciento establecido en noviembre de 2017, pero lo que hace falta es que el pleno de la CRE apruebe la medida y sea publicada oficialmente, destacó Babún Villareal.

“Hay que recordar que la CFE a partir de la Reforma Energética es un jugador más en el suministro de la energía eléctrica, el control de las tarifas en este momento gracias a la reforma lo tiene la Comisión Reguladora de Energía, ellos son los que establecen los esquemas bajo los cuales se administra la energía en el país, y en algunos de los casos la Secretaría de Hacienda establece algunas de esas tarifas” explicó el subsecretario.

Por su parte, el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) en Mexicali, Maese Barraza, reconoció al gobierno estatal porque los acompañó en su exigencia ante el gobierno federal.

Destacó que el logro de los maquiladores e industriales mexicalenses beneficiará en todo el país y no sólo en Baja California.

El planteamiento fue que no pagarían las tarifas excesivas, además de exigir que no les cortarán el suministro eléctrico, situación que consiguieron.

“Tenemos que ver ahora sí de manera muy objetiva cuál es el resultado de esta Reforma Energética que este gobierno federal, que todavía está en funciones, se había comprometido; algo muy interesante les puedo decir que al día de hoy, con la nueva facturación de los recibos, acordamos de que se tome el consumo de noviembre con el 4.7 y ese fue un acuerdo para ganar tiempo en la mesa de negociaciones para no distraernos y enfocarnos en lo que tenemos que hacer”, sentenció Maese Barraza.

Dijo que se emitieron nuevas facturas al 90 por ciento de las empresas que representa, mismas que corresponden al mes de diciembre de 2017, pero están a la espera de ver cómo viene el cobro del mes de enero, que se empieza a facturar a partir del primer día de febrero.

Mira También

Estarán Centros de Salud Móviles en Ensenada, Valle de Mexicali y Tecate

*     Con servicios gratuitos del 23 al 27 de abril Por: Gobierno del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.