Inicio » Mexicali » Exitoso trasplante multiorgánico procurado en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Exitoso trasplante multiorgánico procurado en Mexicali

*      Otros órganos fueron trasladados a Guadalajara y Tijuana

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 30 de enero de 2018. – La familia de una persona declarada con muerte cerebral concedió el permiso para extraer los riñones y las córneas, logrando realizar el trasplante a cuatro personas cuyo estado de salud es favorable, informó el Secretario Estatal de Trasplante de Baja California, Edgar Allan Castillo López.

En lo que fue la primera procuración multi orgánica del año, uno de los riñones fue trasplantado a un paciente del Hospital General de Mexicali, mientras que el otro órgano vital fue enviado a Guadalajara y las dos córneas a la ciudad de Tijuana, detalló el médico del Sector Salud.

El funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud), comentó que en Mexicali hay una lista de espera de 142 personas que requieren un trasplante de riñón.

Para poder realizar un trasplante no se requiere necesitarlo, sino que debe haber estudios para saber si hay compatibilidad sanguínea entre donador y el receptor del órgano, explicó el doctor funcionario.

Casillo López, dijo que el programa de trasplantes que dirige, tiene cuatro años de haberse implementado, lapso en el que se han trasplantado 36 riñones, 12 de éstos durante 2017 y el más reciente es el primero de 2018.

Detalló que la cultura de la donación está muy atrasada en Baja California, principalmente por falta de información de lo que significa regalar calidad de vida a otra persona que requiere un órgano.

El Hospital General de Mexicali es la institución pública donde más trasplantes de riñón se realizan en todo el estado, aseguró el médico.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.