Inicio » Mexicali » Fueron 2 mil 316 asesinatos durante 2017 en Baja California
Foto: Luis Arellano

Fueron 2 mil 316 asesinatos durante 2017 en Baja California

*       Por narcotráfico el 85 por ciento de homicidios, asegura secretario de gobierno

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 29 de enero de 2018.- Las estadísticas oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) marcan que en el 2017 se cometieron 2 mil 316 asesinatos en Baja California, el 85 por ciento de éstos relacionados al crimen organizado y narcotráfico, aseguró el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Las cifras emitidas por la Subsecretaría del Sistema Estatal de Seguridad Pública, divulgadas en la página de internet del gobierno estatal, señala que en Tijuana hubo mil 780 homicidios, seguido de Ensenada con 191 y después Mexicali donde la cifra alcanzó 166 asesinatos.

En Playas de Rosarito fueron 117 y en Tecate 62 las personas asesinadas durante el 2017; un año antes se registraron mil 257 homicidios en todo el estado, lo que significa que la cifra creció en mil 059 delitos de esta naturaleza.

“Están muy claras y están identificadas las causas del comportamiento de los índices delictivos, por lo menos en el último año, que fue un año muy complejo el 2017, con situaciones muy inéditas que se presentaron en el estado con un aumento en hechos delictivos de alto impacto como los homicidios”, aseveró Rueda Gómez.

Dijo que hay una “lucha intestina de bandas criminales que no tienen su origen en el estado, que son bandas criminales que están asentadas y tienen su origen en otro estado de la república”, expresó el funcionario ante un grupo de ciudadanos que lo cuestionó.

Estas bandas criminales se pelean el territorio para la venta de droga, lo que atenta contra la tranquilidad de los ciudadanos de bien, mencionó Rueda Gómez.

“Se están matando buscando controlar los territorios en la venta de droga, eso es una realidad, el 85 por ciento de los hechos delictivos en el estado, de alto impacto de homicidios están relacionados con el crimen organizado y con el narcotráfico”, reiteró el ex diputado local y federal.

El secretario reconoció que el problema no es fácil de solucionar, por lo que la autoridad estatal está trabajando en coordinación con el ejército y la marina, además de la federación y los municipios.

Resaltó que en el estado se está enfrentando al crimen de manera frontal, incluso ya solicitó a la federación más elementos policiacos para que vengan a apoyar a las autoridades locales, abundó el secretario de gobierno.

Agregó que la seguridad es una agenda pendiente que tiene el nuevo secretario de gobernación, incluso el gobernador ya estableció contacto con el funcionario federal, pues al anterior secretario dejó pendiente una visita de trabajo en la entidad.

Comentó que han entregado a la autoridad federal los objetivos criminales, con nombre, apellido y dónde están, pero por trabajo de inteligencia saben que son jefes que no están en Baja California.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.