Inicio » Mexicali » Entre vallas y policías conmemoran Asalto a las Tierras
Foto: Luis Arellano

Entre vallas y policías conmemoran Asalto a las Tierras

*       Instalaron retenes en la carretera; manifestantes llegaron cuando autoridades se había retirado

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 27 de enero de 2018.- Entre vallas y cientos de policías principalmente de la ministerial, además de la ausencia del gobernador y el alcalde de Mexicali, autoridades estatales conmemoraron el 81 Aniversario del Asalto a las Tierras.

El evento fue encabezado por el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, quien en su discurso resaltó la rebelión heroica de los residentes del Valle de Mexicali, cuando en 1937 arrebataron las tierras al capital extranjero.

“Nuestro reconocimiento a los precursores del agrarismo bajacaliforniano, que hoy hace 81 años hicieron posible el rescate histórico de estas tierras”, dijo el secretario general de gobierno en la explanada de parque del ejido Michoacán de Ocampo.

“Hoy rendimos un respetuoso tributo a esas mujeres y esos hombres que en un acto de valentía rescataron las tierras que estaban en manos de compañías extrajeras y que tenían en control de prácticamente de cerca de 350 mil hectáreas de las 400 mil que conforman el Valle de Mexicali”, expuso el secretario ante un público afín.

El programa de Asalto a las Tierras tuvo modificaciones, pues tradicionalmente iniciaba en el Ejido Islas Agrarias B para después concluir en el Michoacán de Ocampo. Esta vez fue al revés.

También, el evento programado para las 12 del mediodía se adelantó una hora pues empezó a las once de la mañana. En ese momento un grupo de manifestantes llegaban al ejido Michoacán de Ocampo.

Antes de llegar a los ejidos, en la carretera instalaron retenes a cargo de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes vigilaban quien pasaba por ese lugar.

Al concluir el primero de los eventos, poco después de las 10 de la mañana, los manifestantes contra la instalación de la cervecería llegaron a la explanada pero ya no había autoridades.

Cuestionado por la lucha de resistencia que realizan mexicalense en defensa del agua contra la empresa extrajera Constellation Brands, el secretario Rueda Gómez rechazó tajante que no existe analogía entre el hecho histórico y lo que está pasando actualmente.

“En ningún momento, en ningún momento hay esa situación y ninguna analogía que se le parezca, ya que hoy en día, quienes hoy se manifiestan lo hace en una base con falsedad, no se pone en riesgo ni una sola gota de agua para el valle de Mexicali, no está en riesgo”, aseveró el funcionario del gobierno estatal.

Foto: Luis Arellano

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.