Inicio » Congreso » Aprueba congreso iniciativa de Dip. Bentley para que trabajadoras gocen de un día para hacerse examen de cáncer
Foto: Congreso del Estado

Aprueba congreso iniciativa de Dip. Bentley para que trabajadoras gocen de un día para hacerse examen de cáncer

*       Es una reforma a la Ley Federal del Trabajo

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., viernes 26 de enero del 2018.- El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad una iniciativa de la diputada Victoria Bentley Duarte que adiciona un artículo 172 bis a la Ley Federal del Trabajo, mediante el cual se establece que “las mujeres trabajadoras tendrán permiso de un día al año, con goce de sueldo íntegro, para someterse a la realización de exámenes médicos de prevención de cáncer de mama o cervicouterino; para lo cual deberán presentar el certificado médico correspondiente expedido por una institución de salud pública o privada”.

Asimismo, la XXII Legislatura local avaló una adenda que complementa la iniciativa de la inicialista, propuesta por el legislador Raúl Castañeda Pomposo, para extender ese derecho a los hombres, en el sentido de que estos también puedan gozar de un día de descanso para someterse a la realización de exámenes de prevención de cáncer de próstata.

En su exposición de motivos Bentley Duarte subrayó la importancia del examen preventivo, ya que si el cáncer se diagnostica tempranamente, es más probable que el tratamiento sea eficaz. Indicó que la probabilidad de supervivencia aumenta, la morbilidad se reduce y el tratamiento es más barato, además de que en las primeras etapas de la enfermedad no sólo la cirugía es menos invasiva y menos mutilante, sino que también el pronóstico de sobrevida es mejor, puesto que se puede atajar que las células cancerosas se diseminen a otros órganos.

La inicialista dio a conocer que según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en el año 2014 se registraron 11 mil 372 casos nuevos de cáncer de mama con una tasa de incidencia de 22.56 por cada 100 mil habitantes mayores de 10 años.

Informó que en el grupo específico de mujeres de 25 años y más, en el año 2015 se registraron 6 mil 252 defunciones en mujeres con una tasa cruda de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres, donde las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama son: Sonora (28.6), Nuevo León (26), Coahuila (25.7), Chihuahua (24.8), Cd. México (24.7) y Sinaloa (22.2).
En referencia al cáncer del cuello uterino, aseveró que es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. “Anualmente se estima una ocurrencia de 13,960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100,000 mujeres. En el año 2014, se registraron 3,063 casos nuevos de tumores malignos del cuello del uterino con una tasa de incidencia de 6.08 por 100,000 habitantes mayores de 10 años”.

Agregó que en el grupo específico de mujeres de 25 años y más, en el año 2015 se registraron 3 mil 994 defunciones en mujeres con una tasa cruda de 11.5 defunciones por 100 mil mujeres, donde las entidades con mayor mortalidad por cáncer de cuello uterino son: Colima (17.7), Chiapas (17.6), Guerrero (15.6), Veracruz (15.4) y Oaxaca (15.2).

La diputada Victoria Bentley mencionó que las trabajadoras en México representan el 43.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), que se ubicó en 52.1 millones de personas, de acuerdo a las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En ese orden de ideas y por ser la mujer trabajadora una parte muy importante de la economía en nuestro país, debemos proponer iniciativas para que nuestros marcos normativos les permitan ajustar sus roles como madres y agentes económicos y les faciliten sus labores y puedan conciliar el trabajo con la familia”, afirmó.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.