Inicio » Congreso » Comparece presidente del poder judicial para presentar informe de labores 2017
Foto: Congreso del Estado

Comparece presidente del poder judicial para presentar informe de labores 2017

*        Ante la Comisión de Justicia, que preside la diputada Victoria Bentley

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., jueves 18 de enero del 2018.- La Comisión de Justicia del Congreso local, que preside la diputada Victoria Bentley Duarte, recibió ayer por la tarde en comparecencia al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, quien presentó la glosa del informe de actividades 2017 del Poder Judicial.

El titular del Tribunal Superior de Justicia basó su informe en 4 puntos: medidas presupuestales realizadas durante 2017, resultados jurisdiccionales, logros en la administración de justicia y el fondo auxiliar. En cuanto al primer punto, dio a conocer que ante el déficit presupuestal de 82 millones de pesos en el ejercicio anterior, el Poder Judicial desarrolló medidas de contención del gasto mediante una reingeniería organizacional y el cierre de juzgados penales tradicionales.

Ortiz Morales, quien fue acompañado de magistrados integrantes del Consejo de la Judicatura, informó en referencia a los resultados jurisdiccionales obtenidos, que fueron 5820 asuntos radicados en segunda instancia, de los cuales el 42 por ciento fue en materia civil, 27 por ciento en materia penal, 25 por ciento en amparos civil y penal y 6 por ciento del sistema penal oral.

Asimismo, declaró que se radicaron en primera instancia un total de 63 mil 278 asuntos, donde el 51 por ciento correspondió a las materias civil y mercantil, 29 por ciento familiar, 16 por ciento penal oral y 4 por ciento sistema penal tradicional. Por otro lado, el compareciente destacó que se concluyeron el año pasado el 99.1 por ciento de los asuntos mercantiles, 73.7 por ciento en materia civil y el 76.5 por ciento de asuntos familiares. Además, se finiquitaron el 91.5 por ciento en materia de justicia para adolescentes y un 78 por ciento en el sistema penal oral.

En cuanto a los logros en el rubro de administración de justicia, el magistrado presidente refirió que el Poder Judicial ya cuenta con la Firma Electrónica Certificada (Firec), necesaria para el Tribunal Electrónico; además, alcanzó la certificación de la Firec por el Consejo de la Judicatura Federal para realizar el trámite de Amparos en Línea y se transmitieron en vivo las sesiones del pleno del Consejo de la Judicatura.

Por último, el titular de dicho Poder reveló que en 2017 ingresaron al Fondo Auxiliar la cantidad de 42 millones de pesos, los cuales fueron distribuidos en los siguientes rubros: Incentivos Personal Jurisdiccional, 47.4 por ciento; Administración Fondo Auxiliar, 30.5 por ciento e Instituto de la Judicatura con un 22.1 por ciento.

En el espacio de preguntas y respuestas, el legislador Víctor Manuel Morán felicitó al funcionario porque con lo poco que tienen, dijo, realizan su tarea, además de pedir ampliación del presupuesto para personal e infraestructura.

El diputado Andrés de la Rosa, por su parte, sugirió que se sigan dando los Conversatorios para que se uniformen los criterios y se tenga una mayor eficacia en la implementación de la justicia; también solicitó generar una ruta de trabajo entre los poderes Legislativo y Judicial para tratar temas puntuales, como la infraestructura y el mejoramiento de la legislación en materia penal.

La diputada Rocío López preguntó sobre las deficiencias encontradas por la nueva administración, encabezada por Ortiz Morales, en los rubros de administración e infraestructura.

El funcionario judicial expresó que se efectuaron diversas acciones en los temas de reingeniería administrativa y contención del gasto; además, dijo que se atendió el problema suscitado en el Semefo de Tijuana, donde se abrieron espacios para 50 cuerpos más y se controlaron los malos olores de los cuales se quejaban los residentes aledaños al lugar.

Castañeda Pomposo reiteró su compromiso, como presidente de la Mesa Directiva del Congreso, para coordinarse con el Poder Judicial para trabajar juntos en los asuntos que atañen a ambos poderes.

En su oportunidad la presidenta de la Comisión de Justicia de la XXII Legislatura, Victoria Bentley expresó su preocupación por la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en municipios de la zona costa, por lo que pidió una mayor capacitación a los funcionarios para evitar y aprender de los errores que se dieron en Mexicali durante los 8 años que lleva dicho sistema. Lo anterior, para atender la preocupación de la ciudadanía, misma que tiene la percepción de que los que cometen, por ejemplo el delito de robo, no reciben su castigo.

Por último, dijo que por su parte ha presentado diversas reformas al Código Penal, como la modificación al artículo 208, a fin de darle mayores herramientas a los juzgadores para que se les dé prisión preventiva a los ladrones reincidentes. Además, refirió que se ocupan más salas de juzgados familiares y centros de convivencia familiar.

Durante la comparecencia estuvieron los integrantes de la Comisión de Justicia, diputados Victoria Bentley Duarte, presidenta; Raúl Castañeda Pomposo, quien fungió como secretario, y los vocales Andrés de la Rosa Anaya y Víctor Manuel Morán Hernández. Además, se contó con la presencia de los legisladores Catalino Zavala Márquez, Jorge Eugenio Núñez Lozano, Rocío López Gorosave y María Trinidad Vaca Chacón.

Mira También

Aprueba Congreso de BC transferencia de presupuesto al IEE para pago a UABC por realización de debates

*       Se valida solicitud para financiar a la UABC y sea la encargada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.